Empresarios del sector comercio, servicios y turismo urgen actualizar tablas de subsidios para trabajadores

18, febrero 2024

Aida Ramírez

Foto: Cortesía @Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), urgió al gobierno federal a actualizar las tablas de subsidio para el empleo vigentes.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este domingo 18 de febrero de 2024? Aquí te lo decimos

 

Preciso que el objetivo principal de esta solicitud es alinear las tablas de dicho subsidio con los cambios salariales recientes y proteger así el poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables.

El organismo, que preside Héctor Tejada Shaar, en conjunto con el tesorero y candidato de unidad, Octavio de la Torre Steffano, recordó que las tabas de subsidio para el empleo se implementan desde 2008, y “no han sido objeto de ajustes significativos desde entonces, a pesar de los cambios económicos y la inflación acumulada”.

Por lo que señaló que, esta falta de actualización ha generado una disparidad entre los salarios reales y las retenciones de impuestos, “especialmente para los trabajadores con ingresos cercanos al salario mínimo”.

 

LEE TAMBIÉN: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

 

Tejada Shaar dejó de manifiesto la preocupación para el sector terciario, de que “estas tablas no hayan sido actualizadas desde su implementación en 2008, a pesar de los cambios económicos y la inflación acumulada durante este tiempo”.

Mientras que Octavio de la Torre Steffano, añadió que “con el reciente aumento del salario mínimo, las tablas de subsidio para el empleo se han vuelto inaplicables, lo que afecta negativamente a los trabajadores más vulnerables económicamente”.

 

Esta situación ha llevado a una retención desproporcionada del impuesto sobre la renta (ISR) para los trabajadores con ingresos cercanos al salario mínimo, lo que contradice el propósito original del subsidio para el empleo.

Por tanto, la Concanaco Servytur “hace un llamado urgente a las autoridades fiscales para que revisen y actualicen las tablas de subsidio para el empleo lo antes posible, garantizando así un sistema fiscal que apoye adecuadamente a todos los trabajadores mexicanos”.

Cabe recordar que apenas en los primeros días de este mes, el sector obrero alertó que los incrementos al salario mínimo (SM) están quedando prácticamente anulados, toda vez que si bien en 2023 y 2024 se alcanzó un incremento al SM de 20% en cada año, el método de cálculo para la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no se modificó.

“Lo anterior significa que, aunque el salario mínimo bruto se ha incrementado en 20%, el salario mínimo neto incrementó sólo 13.3%”, indicó el vocero del sector obrero, José Luis Carazo Preciado.

Por lo que solicitó en una misiva al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella, convocar a una reunión extraordinaria del organismo, en donde intervengan las autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero que hasta la fecha, no se ha llevado a cabo.