Empresarios, los ganones de la rifa

Andrés Manuel López Obrador mantiene el discurso de que la rifa del avión sin avión fue un éxito.

Nada más alejado de la realidad.

De los seis millones de boletos, que costaban 500 pesos, los empresarios compraron tres millones, el gobierno, por orden obviamente presidencial, canalizó 500 millones de pesos para un millón de cachitos y el resto fue vendido en la Lotería Nacional y regalado en diversas dependencias.

El 78.09 por ciento, lo que significa 2 mil 342 millones 900 mil pesos.

Casi el 70 por ciento, unos 4.8 millones de boletos.

Y luego, en el sorteo, de los 100 premios de 20 millones de pesos sorteados, 42 fueron para boletods ¡comprados por empresarios!

Dieciséis fueron vendidos en puestos de la Lotería Nacional, 13 fueron entregados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) -los que se entregaron a hospitales y escuelas públicas-, cinco a sindicatos y 24 no se vendieron.

Unos 480 millones de pesos, que también irán al Insabi.

¡Ah! y promete más rifas, ahora de lo incautado al crimen.

Y dice, de nuevo, que ahora sí hay comprador del avión que no tenía ni Obama.

Porque ese fue el inicio de esta rifa: el avión presidencial.

-Les puedo decir que hay una oferta. Se está esperando un avalúo, dijo ayer en la mañanera.

 

¿Qué sucede en el PRI nacional?

En el otrora partido oficial se aplica una política de recortes y ajustes salariales y de personal, por la falta de recursos.

Acaso alineado con la estrategia de la 4T, el partido que dirige Alejandro Moreno Cárdenas aplica un recorte en los sueldos y en la nómina de entre 20 y 30 por ciento, según sea el caso.

El PRI ya había vivido una situación similar cuando perdió por primera ocasión la presidencia de México, allá por 2000, ante el Partido Acción Nacional (PAN) y su abanderado, Vicente Fox Quesada.

Entonces, no había ni agua en los baños de las instalaciones de Insurgentes norte, su sede nacional.

Los inconformes aseguran que el ex secretario de finanzas, Luis Vega Aguilar,  está implicado en los recortes.

Y dicen que es para hacer un guardadito, con miras a 2021, cuando se lleve a cabo la elección más grande en la historia.

-El tricolor quiere escaños, curules y gubernaturas, pero el panorama es muuuy poco prometedor, se escuchó en radiopasillo.

 

Miss Moni, culpable

Ayer fue declarada culpable de homicidio Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Rébsamen, donde en el sismo del 19 de septiembre de 2017 murieron 17 niños y nueve adultos cuando se desplomó uno de los edificios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tuiteó el dictamen del juez e informó que se solicitaron 57 años de cárcel para la propietaria del colegio que cayó cuando Claudia Sheinbaum Pardo, hoy jefa de gobierno, era la delegada en Tlalpan.

 

¿Y la recompensa del caso Rébsamen?

Y la pregunta que surge de inmediato es ¿quién recibió la recompensa de cinco millones de pesos ofrecida por la fiscalía que dirige la fiscal carnala, Ernestina Godoy Rangel?

Jamás se dijo si fue pagada.

¿La entregaron al hermano de la Miss?

Javier Coello Trejo, exabogado de García Villegas, siempre dijo que ésta no fue detenida como aseguraba la procuradora, sino que se entregó.

Y que el hermano de la Miss, Enrique García, le dijo que se entregaría.

-¿Dónde quedó la bolita?, mejor dicho el billete, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx