Empresas y no hospitales responsables del desabasto de medicamentos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el director de Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, aceptó adherirse al programa de gratuidad médica y ofrecer en forma irrestricta tratamientos a niños con cáncer.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional dijo que la gratuidad se tiene que cumplir a partir del primer día de diciembre de 2020.

Expresó que ya se conversó con el director del Hospital y aceptó colaborar para garantizar la gratuidad.

Al momento, se ha presentado la propuesta a 26 directores generales de los centros médicos y cinco la han aceptado.

Ellos son: el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cardiología, Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

El presidente además dijo que las investigaciones por desabasto de medicamento estarán enfocadas hacia las empresas distribuidoras.

Garantizó que se está atendiendo a los niños y que no hay desabasto de medicamentos”, expuso.

Destacó que el propio director del Hospital ofreció colaborar, para que se conozca realmente cuáles y cómo se dan las irregularidades.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que padres de familia visitaron ayer las áreas de oncología y la clínica de quimioterapia para constatar que se recibieron los y se aplicaron los medicamentos.

Pudieron constatar que los hospitales tienen el modelo de “farmacia integrada” y por tanto están atados a los contratos de entrega, distribución y mezcla de medicamentos.

Se encontró, dijo el subsecretario, que los hospitales no tienen la capacidad de documentar y hacer solicitudes exactas de los medicamentos que se necesitan y cuando ocurren más casos y las farmacéuticas se demoran en la entrega de los fármacos ellos no pueden resolver el problema.