En 55 aeropuertos se investigará transferencia de TUA

URBANO BARRERA   Este año habrá más de 72 millones de viajes en los 55 aeropuertos del país y se pagará el mismo número de Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), que hasta el momento es incierto su reporte e ingreso a las arcas de las terminales aéreas.   Por encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador,

Continue Reading →



URBANO BARRERA

 

Este año habrá más de 72 millones de viajes en los 55 aeropuertos del país y se pagará el mismo número de Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), que hasta el momento es incierto su reporte e ingreso a las arcas de las terminales aéreas.

 

Por encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro hará  una revisión de estos recursos.

Además, se constatará si existe un procedimiento para la transferencia de recursos y en qué tiempo y plazos se debe hacer.

Se analizarán los viajes, efectivamente realizados y también, los no realizados; dígase, vuelos perdidos, cancelados, reagendados y otros.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay retrasos en la transferencia de TUA.

Están en curso varias acciones judiciales y tan sólo en 2020 una por más de mil 300 millones no transferidos al AICM.

La SCT y ASA no tienen un procedimiento para el cobro de TUAs. Y ello, los haría coparticipes de los retrasos por omisión y falta de regulación.

Hay casos, en distintas plazas aéreas donde las transferencias se hacen hasta 15 meses después de recibidos los cobros.

Cálculos en el sector aéreo estiman que en 2021 se pagaron mil 063 millones de más por TUAs que nunca se utilizaron (vuelos efectivos).

Este año habrá cerca de 72 millones de TUAs cobradas en los 55 aeropuertos comerciales de México y no se conoce el procedimiento de transferencia.

Así, casi 2 mil 400 millones de TUAs pagadas por los pasajeros a las aerolíneas no serían enterados a tiempo o retrasados a los aeropuertos.

Para evitar mayores incumplimientos y hasta problemas legales, se estudia que la transferencia de TUA sea inmediata a la compra del boleto y no se permita que los balances contables de las aerolíneas se entreguen sin procedimiento o fecha determinada.

Existe la posibilidad de que varias líneas aéreas estén en orden y otras no cumplan en tiempo y forma, por lo que esto se esclarecerá próximamente.