En albergues, calles y casas particulares viven hacinados 14 mil migrantes en Reynosa Tamaulipas

7, abril 2023

EDUARDO VIZCARRA

Foto: Héctor Vega

Reynosa.- Hacinados sufriendo de altas y bajas temperaturas en la frontera de Tamaulipas viven al menos unos 14 mil migrantes centroamericanos en dos albergues, casas particulares y en las calles de Reynosa Tamaulipas.

El pastor Héctor Silva responsables de los albergues Senda Uno y Senda Dos dio a conocer que en el primer refugio acoge a 4 mil personas cuando fue diseñado para mil 200 mientras que el segundo edificado en año pasado hay más de cuatro mil
.
Señaló que diariamente están llegando a esta ciudad fronteriza con McAllen Texas de 70 a 80 migrantes.

” Están llegando a Reynosa de 70 a 80 migrantes al día, sin embargo el gobierno diariamente está monitoreando la situación de estos albergues para que no vaya haber algún tipo de incidente”, precisó.

Y es que a solo unos metros del Río Bravo, estos albergues repletos de migrantes completamente hacinados viven expuestos a algún accidente que represente un serio peligro para su integridad física tal como sucedió a los 40 migrantes que murieron calcinados en ciudad Juárez Chihuahua.

“Tenemos nosotros unos portones muy amplios y hay grupos observando a los migrantes, hay extinguidores para controlar incendios que se pudieran presentar”.

Lamento que lejos de disminuir la cifra de migrantes en Reynosa va en aumento debido a que sólo 80 de ellos cruzan hacia los Estados Unidos a legalizar su estancia pero llegan más de 100 diarios a estos campamentos improvisados hacinados y con intensos calores y bajas temperaturas que se presentan en la zona.

Sorpresiva tormenta causa caos en albergues migrantes.

La sorpresiva tormenta que cayó esta tarde en esta ciudad fronteriza desquicio las actividades cotidianas en los albergues Senda uno y dos toda vez que las casas de campaña en las cuales se refugian la mayoría de los migrantes centroamericanos principalmente haitiano se inundaron por la cantidad de lluvia y tuvieron que albergarse en las galeras instaladas en el inmueble hasta que la tormenta cedió.