En año electoral, se multiplican chapulines y crecen los que no se quieren ir

2, enero 2024

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía SENADO

Con el inicio de las precampañas electorales, también arrancó la cascada de senadores, diputados, diputados locales y funcionarios locales y federales que preparan sus solicitudes de licencia o renunciaron ya a sus cargos para saltar hacia otros puestos, de cara a las elecciones del 2 de junio de 2024.

Los dos aspirantes principales a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz han sido las más importantes figuras que dejaron sus cargos, la primera como jefa de gobierno de la Ciudad de México y la segunda como senadora.

Además, en el caso del Senado de la República, principal semillero de candidatos a gobernadores, la lista se abrió con el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ganó la encuesta para ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas y por tanto será el candidato a gobernador por esa entidad.

Sin embargo, se prevé que el legislador de Morena solicite licencia hasta poco antes de ser registrado formalmente, en febrero, lo mismo que sucederá con muchos otros legisladores que aspiran a otros cargos.

De acuerdo con las fechas establecidas por el Instituto Nacional Electoral, las campañas de candidatos a gobernadores en nueve entidades, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México se realizarán del 31 de marzo al 29 de mayo y antes se realizarán las precampañas, de acuerdo con el calendario electoral de cada entidad.

Otro senador morenista, Alejandro Armenta, es el virtual candidato a la gubernatura de Puebla, mientras que, en la Ciudad de México, la precandidata única a la jefatura de gobierno es Clara Brugada, quien solicitó licencia a ese cargo desde el 15 noviembre.

En el caso de los funcionarios, estos si están obligados a solicitar licencia a sus cargos, lo que ya hicieron. De este modo, la exsecretaria de Energía, quien renunció a su cargo el 13 de octubre, fue designada como coordinadora para Veracruz, paso previo a obtener la candidatura al gobierno de esa entidad.

Javier May, exdirector de Fonatur, dejó su cargo en septiembre de este año y también ganó la encuesta para ser coordinador de los Comités de Defensa de la 4T y con ello el pase automático a la candidatura a la gubernatura de Tabasco.

La exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia también dejó su cargo en junio de este año y ganó la encuesta para Morelos, mientras que la diputada federal Claudia Delgadillo ganó su lugar para la candidatura de Jalisco, gracias a que se aplicó el criterio de paridad de género, pues el mejor posicionado era un hombre.

En el caso de la oposición, apenas dos perfiles han sido confirmados como virtuales aspirantes a gobernadores, el panista Renán Barrera, quien se perfila para ser postulado como candidato a la gubernatura de Yucatán, solicitó licencia a la alcaldía el pasado 5 de noviembre.

En Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal ya pidió licencia a su cargo y solicitó su registro como precandidata única la gubernatura de esa entidad.

Otros legisladores que pidieron licencia a sus cargos para incorporarse a otras funciones son la senadora Kenia López Rabadán, quien fue designada jefa de la oficina de la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

 

Los que no se quieren ir

En contraposición, centenares de legisladores federales quieren repetir en el cargo y van por la elección consecutiva, que en el caso del Senado de la República se aplicará por primera y para la Cámara de Diputados se hará por segunda ocasión.

En total, 90 de los 128 senadores pretenden la reelección consecutiva que por primera vez se aplicará en el Senado el próximo año, con lo cual los senadores estarían en funciones por 12 años seguidos. De los 8 coordinadores parlamentarios, seis quieren repetir en el cargo, ellos son los del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y PES. En el caso de los diputados buscan repetir los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM.

De acuerdo con el registro oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) 88 senadores y senadoras y 467 diputados y diputadas federales busca la elección consecutiva en el proceso electoral federal 2023-2024, lo que representa 46.7 por ciento de la Cámara de Diputados y el 34.3 por ciento del Senado de la República. De los diputados, 117 buscarán la elección consecutiva por segunda ocasión, mientras que 350 lo harán por primera vez.

De las 467 diputaciones con interés en reelegirse, 49.7 por ciento son hombres y 50.3 por ciento son mujeres; mientras que, de las 88 senadurías, 54.5 por ciento son hombres y 45.5 por ciento son mujeres.

De las diputaciones federales que buscan la elección consecutiva, 277 (59.3 por ciento) son de mayoría relativa y 190 (40.7 por ciento) de representación proporcional.

De acuerdo con la legislación vigente los requisitos para la reelección de diputados y senadores en 2023 son los mismos que para ser elegidos por primera vez, es decir, ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de la elección, ser originario o vecino de la entidad federativa en que se haga la elección, no estar en servicio activo en el Ejército, no ser ministro de algún culto religioso, no estar inhabilitado por sentencia firme para ocupar cargos públicos, entre otros.

Además, los diputados que busquen la reelección deberán cumplir con las reglas y mecanismos establecidos por el INE, como no tener sentencia firme por delitos contra la vida, la integridad, la libertad o la seguridad sexual, la violencia familiar o la violencia política contra las mujeres en razón de género, no estar inscritos en el Registro.

Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, no utilizar recursos humanos, materiales o económicos propios del encargo con fines electorales, entre otros.

Para los senadores, se aplican también los mismos requisitos que para ser elegidos por primera vez, es decir, ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 25 años cumplidos el día de la elección, ser originario o vecino de la entidad federativa en que se haga la elección, no estar en servicio activo en el Ejército, no ser ministro de algún culto religioso, no estar inhabilitado por sentencia firme para ocupar cargos públicos, entre otros.