En breve, plan de reactivación económica para los capitalinos

El gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un programa de reactivación económica que incluye un plan de crédito junto con Nacional Financiera (Nafin), y que se aseguró, será accesible para pequeños y medianos empresarios.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que el plan está relacionado con el turismo seguro en la capital del país y otras acciones de recuperación económica para lo que resta del año.

Durante su videoconferencia de prensa habitual, explicó que revisa con las Cámaras de Comercio las medidas que se pueden aplicar de tal manera que la reactivación económica no ponga en riesgo la situación de la pandemia en la ciudad.

“Estamos viviendo todavía una crisis sanitaria que se combina con una crisis económica, pero también hay distintos elementos que permiten visualizar que vamos a ir saliendo poco a poco”, expresó.

La mandataria local señaló que el Plan de Reactivación Económica considera cerca de 10 puntos; “en algunos casos hemos trabajado con Nafin y con Banobras, de proyectos que estas entidades, sobre todo Nafin, tenían desde antes y que nosotros estamos incorporando algunas acciones del propio gobierno para poder colaborar conjuntamente y que se puedan generar estos apoyos”, dijo.

Por otro lado, se informó que el gobierno de la Ciudad de México destinará 264 millones de pesos para la construcción de 25 Puntos de Innovación, Libertad, Educación y Saberes (PILARES), para los cuales participan en su diseño el mismo número de despachos de arquitectos reconocidos a nivel mundial.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que los proyectos ejecutivos estarán a cargo de despachos de arquitectura que cuentan con años de experiencia a nivel nacional e internacional y se encuentran vinculados a la academia, investigación y principalmente, al trabajo arquitectónico social, de calidad y sin fines de lucro.

Asimismo, comentó que los despachos están prácticamente donando su trabajo, “porque apenas y salen con sus gastos.
Informó que se han invertido mil 600 millones en los últimos dos años para 300 PILARES en total; 165 están terminados, 32 de éstos son obra nueva y 133 de rehabilitación; 56 están en proceso de obra, y de éstos 50 son obras nuevas, seis rehabilitados y 41 en proceso de licitación de los cuales, 35 son obras nuevas.