En julio-agosto Pemex entra a franca recuperación; en diciembre se producirán un millón 829 barriles diarios: AMLO y Oropeza

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reconocieron hoy que el pasado mes de mayo hubo una caída en la producción petrolera, pero para julio y agosto habrá una franca recuperación y al cerrar 2019 se llegará a un millón 829 barriles diarios.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional indicaron que la recuperación se dará porque ya se tiene contratos para explotar 22 campos petroleros que se convertirán en palanca del desarrollo. El decremento en mayo obedeció “una baja de presión en la red de bombeo neumático”, explicaron.

Sobre el tema Octavio Romero, titular de Pemex informó que en diciembre de 2018 el Grupo PMI estaba integrado por 21 empresas. “En los primeros meses de la nueva administración se realizaron actos corporativos para liquidar o fusionar 6 entidades y cuatro se encuentran en proceso de liquidación”.

En otros casos permanecerán, porque algunas empresas tienen activos, por ejemplo, una empresa tiene un astillero, somos socios de un astillero en el 51 por ciento de las acciones de la empresa, son las de Hermanos Barrera., con un astillero en Vigo, España; esa tiene activos, no la podemos liquidar.

Lo mismo pasa en Estados Unidos, con Deer Park, propietarias de ductos y otras que tienen terminales de almacenamiento y acciones.

También dijo que, respecto al pago a proveedores, de enero a junio del año pasado del 2018 se pagaron 119 mil millones de pesos en este periodo, en el mismo nada más que de este año, es de 127 mil millones de pesos, es decir, se ha pagado más este año. Recursos del orden de ocho mil 400 millones de pesos más.

De estos pagos se incluyen Adefas que nos dejaron la anterior administración por el orden de 63 mil millones de pesos; de esas, alrededor de un poquito más de 58 mil millones de pesos de esos 63 mil ya están pagados, faltan alrededor de cuatro mil 700 millones, porque se están revisando, están en proceso de revisión administrativa y/o judicial, pero los pagos están fluyendo.

Ahora, hay un grupo de adeudos que vienen del 2016 y hasta el 2018. Esos están siendo revisados por un grupo multidisciplinario donde interviene la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, desde luego Petróleos Mexicanos. Estos son por trabajos emergentes.

Desde el 2016 y hasta el 18 no se pagaron estos adeudos y nosotros estamos en proceso de revisión.  Pero les queríamos comentar, no hay tal problema de pago a proveedores.

Al referirse al comportamiento de la producción expresó que desde el año 2004-2005 y hasta enero del 2019, que fue la caída más brusca.

Ahí podemos observar que en octubre del 2004 se alcanzó la producción histórica más alta de Petróleos Mexicanos, con más de tres millones 451 mil barriles y en 14 años la caída de la producción es brutal, es del orden de un millón 825 mil barriles, de manera tal que en enero de este año la producción estaba en un millón 626 mil, lo que se cayó del 2004 a enero del 19 es mayor en barriles que lo que hoy se produce. De ese tamaño es la caída, esto es una caída en la producción.

Hay que señalar que en enero del 2018 contra enero del 2019 la caída fue del orden de 300 mil barriles en un año; entre enero del 2018 y enero del 2019 se cayeron 300 mil barriles. A partir de enero del 19 se empezaron a hacer una serie de acciones para restablecer la producción, es decir, para evitar que siguiera cayendo la producción.

Por tal, hubo una atención inmediata a los problemas operativos; falla en el bombeo electrocentrífugo, el incremento de actividades de atención a pozos, por ejemplo, las reparaciones menores, las estimulaciones, las limpiezas, las optimizaciones y la producción temprana de nuevos campos terrestres.

Eso fue lo que de alguna manera evitó que siguiera cayendo la producción y hubiera un ligero repunte. Aquí cabe señalar que de haber seguido la tendencia que se traía desde el 2004 y particularmente desde enero de 2018, hoy estaríamos en un millón 550 mil barriles. Este año subió la producción ligeramente a un millón 706 mil barriles.

Tuvimos una baja de presión en la red de bombeo neumático que tiene que ver con el gas; tuvimos 15 fallas, casi al mismo tiempo se botaron 15 bombas Beck que le llaman, bombas electrocentrífugas, que son las que nos ayudan a sacar el crudo de los campos maduros, ahí ya se requieren bombas para poder sacar el crudo, ya no tiene presión el yacimiento para que salga por sí solo. Se nos rompieron 15, y tuvimos fallas en un turbogenerador de energía eléctrica.

“Todo esto se nos concentró, fueron situaciones del día a día; ya en junio ya tenemos un repunte nuevamente, ya resolvimos estos problemas y vamos ya repuntando, estamos en un millón 680 mil, pero la tendencia es a crecer.

En que para el mes de julio y de agosto, adicionalmente a todas esas tareas que se están haciendo de mantenimiento y de intervención a pozos, van a entrar en producción en pozos el pozo Xikin 22, este es un pozo nuevo de un campo nuevo.

Este  año, ya se tienen contratados desarrollar, ese es el programa, 22 campos nuevos; ya en agosto ya tenemos los primeros barriles de aceite del campo, del pozo Xikin que es de un campo nuevo, Xikin 22,  y también de estos otros pozos que son nuevos, pero no de campos nuevos, sino de campos maduros.

Van a entrar el Xanab 600 y el Ayatsil 292, 177, 185, el Zaap 46, el Maloob 239 y otros más. El estimado, no es más que el programa que tenemos que van a entrar en  producción estos campos.

Va a entrar el Xikin 32 y 45 pozos nuevos de campo nuevo al igual que el Octili 2, el Teekit, el Cahua y el Mulach, que son pozos nuevos de campos nuevos de estos 22 de los cuales estamos hablando, y pozos nuevos de campos maduros, como el Xanab 92, el Ek37, el Ayatsil, el Maloob y otros más.