En junio aumentó ligeramente consumo privado

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Durante junio pasado, y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) en el país aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que con este resultado acumula cuatro meses de incrementos luego de que cayera en abril de este año.

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Durante junio pasado, y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) en el país aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que con este resultado acumula cuatro meses de incrementos luego de que cayera en abril de este año. Y a tasa anual este indicador incrementó 4.1%, con series desestacionalizadas.

De esta forma, el consumo privado se mantiene prácticamente como el principal motor de la recuperación económica.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el mercado interior mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del producto, por el lado de la demanda.

LEE ADEMÁS: Datos del INEGI corroboran que se mantiene a la baja la percepción de inseguridad en la CDMX

 

Por componente, en junio de este año y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado se incrementó 2.4 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional presentó una caída de 0.1 por ciento.

De forma anual el gasto en bienes de origen importado creció 20.9 por ciento y en bienes y servicios nacionales, 0.9 por ciento (el de servicios subió 5.5 y el de bienes retrocedió 2.9).