En la CDMX más de cuatro mil personas esperan un trasplante de órgano o tejido

Los órganos más demandados son el riñón y el tejido corneal, cada donador puede salvar ocho vidas y mejorar la calidad de vida de 75



Foto: SEDESA

A nivel nacional, hasta el pasado 4 de junio 19 mil 951 personas se han registrado en la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes, de las cuales, cuatro mil 828 personas en la Ciudad de México esperan un trasplante de órgano o tejido, informó la Secretaría de Salud capitalina.

La dependencia a cargo de Oliva López Arellano detalló que del total de los pacientes en la Ciudad de México que esperan un órgano o tejido, tres mil 528 pacientes esperan un riñón; mil 133 una córnea; 134 un hígado; y 20 un corazón.

Cabe mencionar que el órgano que más se necesita es el riñón, seguido del tejido corneal.
Al precisar que el órgano que es más demandado es el riñón, seguido del tejido corneal, indicó que la persona donante puede salvar ocho vidas y mejorar la de 75 personas más.

La dependencia al solicitar a la ciudadanía sumarse al programa de donación de órganos y tejidos, ya que esta es la única manera de resolver el problema, precisó que junto con las secretarías de Movilidad y de Finanzas, la SEDESA participa de manera activa en los portales de las dependencias, así como la manifestación de voluntad de donar órganos en la Licencia de conducir.

¿Dónde y cómo se pueden donar en la Ciudad de México?

En los hospitales General Xoco, General Balbuena, General Villa y el Pediátrico Legaria, se pueden llevar a cabo los procesos de donación de órganos y tejidos.
La SEDESA explicó que las personas que decidan ser donadores deberán cumplir con tan solo tres requisitos:

1.- Debe informar a su familia o seres queridos (madre, padre, hijos, cónyuge, abuelos) o personas cercanas que en el momento del fallecimiento conozcan la voluntad de donar
2.- Comunicarlo al personal médico del hospital donde es atendido el paciente, ya que la comunicación del deseo de donar con la familia es lo más importante
3.- Cuando una persona pierde la vida se consulta al familiar más cercano la voluntad para donar.