En la CDMX siguen acumulándose casos confirmados, se reducen activos y decesos

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que en las últimas 24 horas, se llegó a los 312 mil 342 casos confirmados acumulados de personas que han estado contagiadas de SARS-CoV-2 en las últimas semanas contra los 310 mil 843 d la víspera.

De esta forma, ayer se dio a conocer que el cambio del último día fue de un mil 499, según las cifras con la metodología actualizada para informar de los casos acumulados por el nuevo coronavirus.

En el renglón de los confirmados activos estimados se actualizó la información a 31 mil 449 contra los 34 mil 190 de la víspera, lo que significó una reducción de dos mil 741, pero que en las últimas dos semanas han estado enfermas del nuevo coronavirus.

De las defunciones por consecuencia de contraer el Covid-19, en la capital del país se ubicaron en 20 mil 828, por lo que se habría informado a las autoridades de 40 personas fallecidas, antes de las 20:00 horas de ayer.
En el Resumen de casos Covid-19, que da a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en sus redes sociales, entrada la noche, con la estructura de la información modificada, también se indicó que la tasa de incidencia sigue creciendo y se ubica en 3,463.29 contra 3,446.67 de la víspera.

Para este sábado, se contaba con cinco mil 615 personas hospitalizadas por Covid-19, de los cuales cuatro mil 119 se encuentran en camas generales y mil 496 en camas con ventilador (intubados).

Apenas el pasado 23 de diciembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que la Ciudad de México tenía una saturación hospitalaria de 83 por ciento, lo que significaba que había cinco mil 389 personas hospitalizadas, en donde tres mil 992 se encontraban en camas generales y mil 397 en camas con ventilador (intubados).

Hasta ese día, señaló que había un total de siete mil camas en que se atienden a pacientes infectados por Covid-19 en los Centros Médicos de la capital del país, aunque aseguró que la capacidad seguirá aumentando, pues reiteró que espera llegar a las 10 mil camas de atención al virus en la Zona Metropolitana.

“Se tiene el plan para crecer alrededor de 10 mil camas en toda la zona del Valle de México, de las cuales siete mil son en la Ciudad de México”, comentó.

Por otro lado, el gobierno local publicó las colonias con mayor y menor uso de cubrebocas.

En el portal de datos capitalino se dio a conocer que tres colonias de Iztacalco se encuentran dentro las cinco que menos usan el cubrebocas; mientras que tres de Benito Juárez, se encuentran en el top cinco de las colonias con mayor uso.

Estos datos los obtiene la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), por medio de un conteo de personas que se hace por medio de las cámaras del C5, un tramo de cada colonia durante 10 minutos, en un horario de 09:00, 11:00, 13:00, 15:00, 17:00 y 19:00 horas.

Así, las colonias con mayor uso de cubrebocas se ubican en la alcaldía Benito Juárez y son Colonia del Valle, con 94 por ciento de uso; Portales Norte, con 93 por ciento  y Narvarte Poniente con 92 por ciento; así como Parque San Andrés, en Coyoacán con 94 por ciento de uso y Héroes de Padierna en Tlalpan, con 93 por ciento.

En tanto que las colonias con menor uso de cubrebocas se ubican en Iztacalco y son Campamento 2 de Octubre, con 48 por ciento de uso; Granjas México, con 61 por ciento y Gabriel Ramos Millán con 62 por ciento de uso.

Además de la Central de Abasto en Iztapalapa, con 56 por ciento de uso; Pueblo San Juan Aragón, en la Gustavo A. Madero, con 63 por ciento de uso.

El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud local recuerdan que estamos en Emergencia Sanitaria por Covid-19 y en semáforo rojo para las actividades económicas ante los incrementos de los contagios y la saturación por hospitalizados, por lo que insistieron en observar las medidas sanitarias para tratar de evitar los contagios y complicaciones por enfermarse de Covid-19.

En caso de tener el más simple síntoma de resfriado, gripa o dolor de cabeza se debe acudir a un centro de salud o quiosco para que se les aplique una prueba rápida o una PCR, para confirmar o descartar que se tenga SARS-CoV-2.