Luego de que nuevamente el viernes pasado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un descenso de 2.75%, para ubicarse en 52 mil 977.32 puntos, sumando en la semana una pérdida del 4.0%, su peor desempeño desde finales de 2022, este lunes terminó con una ligera ganancia de 0.27%, para quedar en 53 mil 122.58 puntos, ante la zozobra de lo que sería el primer encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, y los temas que tocarían.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum anuncia que sí va la Reforma Judicial en septiembre
Así, el índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subían en las primeras horas de la mañana de este lunes 0.63%, y el nivel llegaba a los 53 mil 311.30 puntos, impulsada principalmente por dos de los principales grupos aeroportuarios del país.
Los títulos de OMA, que opera la terminal aérea en la ciudad de Monterrey, encabezaban el rebote con 2.43% más, seguidos por los de GAP, que gestiona el aeropuerto de Guadalajara, que sumaban un 2.14 por ciento.
Sin embargo, la preocupación de los mercados financieros se hizo patente tras la conformación del primer mandatario y de la primera mujer electa de su encuentro este lunes, y que tiene que ver con la ya prácticamente posible aprobación de reformas constitucionales en septiembre próximo.
Esto, cuando inicie la próxima legislatura en la Cámara de Diputados donde Morena tendría la mayoría calificada, junto con los partidos con los que conformó la coalición Juntos haremos historia.
Este martes habrá de observarse cómo toman los mercados y los inversionistas el anuncio que hiciera Sheinbaum Pardo de que en septiembre sí se discutirá la reforma al Poder Judicial.