En la marcha contra la gentrificación el GCDMX aplicará protocolos para garantizar manifestación pacífica: César Cravioto

La jefa de Gobierno anunciará el primer bando para combatir la gentrificación



Foto: X / Clarabrugada

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, informó que ya se iniciaron los acercamientos con personas que participaron en una movilización anterior contra la gentrificación, para verificar si también están involucradas en la convocatoria del próximo 20 de julio, con el fin de establecer diálogo y prevenir posibles actos de violencia.

LEE ADEMÁS: Shark Tank México T10: ¿Cuándo se estrena y quiénes son los nuevos “tiburones”?


Explicó que el gobierno capitalino aplicará un protocolo de acompañamiento, prevención, monitoreo y resguardo con el objetivo de garantizar una protesta pacífica, proteger a terceros y preservar el espacio público.

Indicó que participará personal de la Subsecretaría de Gobierno, Concertación Política, la Dirección General de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos local, que documentarán el desarrollo de la jornada y buscarán prevenir agresiones a personas, espacios o propiedades.

“Se está en contacto con los grupos que participaron en la marcha anterior para ver si están involucrados ahora, si tienen interés en hablar con nosotros y si están dispuestos a deslindarse de posibles hechos violentos, como lo hicieron los de la marcha no binaria, que dijeron: no vamos a romper nada, vamos a manifestarnos pacíficamente”, dijo Cravioto durante la conferencia de prensa que encabezó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

Añadió que hay una causa legítima que debe ser atendida, como es la gentrificación, pero también existen grupos que buscan desvirtuar el objetivo de la protesta. Por ello, llamó a los convocantes a deslindarse de la violencia y a hacer hincapié en sus exigencias, para que su mensaje no se deslegitime.

“Una cosa es protestar por la gentrificación, que es un fenómeno real, que afecta a muchos habitantes de esta ciudad y sobre el que tenemos que debatir y atender; y otra cosa es romper vidrios, pintar monumentos o golpear gente. Esa es una manifestación que no ayuda a visibilizar las causas legítimas, sino que las deslegitima”, señaló.

Cravioto recordó que la libertad de expresión y de manifestación están plenamente garantizadas, pero también el derecho de terceros a transitar libremente y vivir en un entorno seguro.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que su administración garantiza el derecho a la protesta, pero también tiene la obligación de resguardar a la ciudad.
“Rechazamos todas las acciones de violencia contra terceros. Esperamos una marcha pacífica y estamos preparados para ello”.

Brugada Molina anunció que presentará el primer Bando de la Ciudad de México, centrado en el evento será a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad de México.

“El bando tendrá que ver con el derecho a vivir en una ciudad habitable, asequible, con arraigo, con identidad, con cultura local. Será el primer bando que se presenta en la historia de la Ciudad de México y será el 16 de julio a las 12 del día en el Museo de la Ciudad de México”, expresó.

Al concluir, hicieron un llamado a quienes participarán en la marcha del 20 de julio a mantener una postura pacífica y destacaron que el gobierno está abierto al diálogo y comprometido con garantizar tanto los derechos de los manifestantes como los de la ciudadanía en general.