Denuncian a Gloria Trevi y a su esposo por evasión fiscal
Mediante una denuncia que la “Unidad de Inteligencia Financiera” (UIF), presentó ante la “Fiscalía General de la República” (FGR), se dio a conocer que la cantante regiomontana Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, mejor conocida como Gloria Trevi, y su esposo el abogado Armando Gómez Martínez, están siendo investigados por el delito de presunta evasión fiscal y lavado de dinero. Además la UIF confirmó a varios medios de comunicación, que existe una investigación al respecto, desde el pasado 8 de septiembre, cuando presentaron ante la Oficialía de Partes de la FGR la denuncia formal.
Cabe mencionar que la UIF aclaró que la denuncia por los delitos arriba expuestos es directamente contra Armando Gómez, pero involucra a cinco personas más, siendo una de ellas su esposa Gloria Trevi, a quien únicamente le achacan el delito de Defraudación Fiscal.
La denuncia interpuesta ante la FGR, fue por considerar que las empresas que Trevi y su esposo tienen en el estado de Texas, Estados Unidos, las han usado para evadir el pago de impuestos en nuestro territorio, entre ellas la empresa denominada “Great Tallent LLC” que el 23 de junio de 2005 se detectó que habría recibido depósitos desde la Unión Americana por unos siete millones de pesos, mismos que nunca reportaron ante las autoridades y que no está claro su origen.
Debido a estas irregularidades, el sistema financiero generó alertas en los últimos meses por esos depósitos millonarios, que fueron rastreando y que comprobaron no se habían declarado ante el fisco, los cuales sumaron un monto de 400 millones de pesos de evasión fiscal, tanto del abogado Armando Gómez como de su esposa Gloria Trevi, revelaron funcionarios federales.
También se dijo que, la investigación de la UIF, arrojó que la pareja Armado-Trevi y otras tres personas habrían utilizado sus empresas para lavar dinero y triangular recursos, por lo que al no estar claro el origen de dichas transferencias millonarias, se intuye la posibilidad de lavado de dinero por tratarse de posible manejo de recursos de procedencia ilícita.
Cabe señalar que Gómez Martínez fue detenido en noviembre de 1999 por autoridades de Estados Unidos al detectarse que intentaba trasladar a México, sin realizar la declaración correspondiente, 410 mil dólares en efectivo; sin embargo, el abogado obtuvo libertad condicional, pero violó el acuerdo al que había llegado y sin autorización regresó a México, por lo que se emitió una orden de captura en su contra. En febrero de 2005, tras declararse culpable del delito de contrabando de dinero, fue sentenciado a cuatro meses de prisión, los cuales cumplió en ese mismo año en la prisión de La Villa, en Hidalgo, Texas.
Por su parte Gloria Trevi, enfrentó en 1999 las consecuencias de una denuncia presentada en contra de ella y quien en ese entonces era su pareja sentimental, el representante artístico Sergio Andrade.
Ambos fueron acusados de rapto, corrupción, abuso y violación de menores. Por ese caso, durante casi 10 meses estuvieron prófugos de la justicia, hasta que fueron detenidos por autoridades brasileñas. En ese país, Gloría Trevi y Sergio pasaron más de tres años encarcelados, hasta que ella decidió allanarse a la extradición y fue devuelta a México, esto con la ayuda del abogado Armando Gómez Martínez, con quien se casó y tuvo un hijo.