En los hechos México se convirtió en tercer país seguro, violando la Constitución: Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, convierten a México en los hechos en tercer país seguro, pese a que se había dicho que no se aceptaría esa posición.
En entrevista, el parlamentario subrayó que el gobierno de México, al detener a los migrantes en el territorio nacional, actúa de manera equivocada y en contra de la Constitución.
Sentenció que como diputado juró hacer cumplir la Carta Magna, y por ello actuará con todas las fuerzas a su alcance, aunque sea contra las decisiones que se tomen en cualquier ámbito del poder público mexicano.
“Hoy, el señor Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en los Estados Unidos a personas que hayan ingresado (por México). Eso significa tercer país seguro, y eso sí pido que responda la SRE”, enfatizó el legislador ante Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Tras participar en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, el legislador de Morena consideró que México debe responder ante las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump, ya que la SRE aseguró a los legisladores que “no aceptaríamos el principio de tercer país seguro, que hoy se consuma”.
Insistió en que debe realizarse una negociación bilateral, en la cual México debe hacer valer los acuerdos internacionales y los bilaterales.
Por lo que respecta a las medidas del gobierno de México para la detención de migrantes, Muñoz Ledo consideró que actúa de manera equivocada y en contra de la Constitución, en tanto que el artículo 11 de la Constitución Política dice que toda persona tiene derecho para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
“Si no acatamos esto, es simplemente violatorio de la Constitución, y mucho me temo que nos estamos inclinando hacia una política contraria”, enfatizó ante los integrantes de las Comisiones Unidas.
“La Presidencia de la Mesa Directiva está en contra de toda acción de detención de migrantes en territorio mexicano que se está practicando”, agregó.
Afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha ordenado a los funcionarios de migración practicar procedimientos carcelarios. “Tenemos claramente el enclave de la Secretaría de Gobernación. Tiene procedimientos carcelarios y ha militarizado el tema de los migrantes” apuntó.
Señaló que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, es su amiga, y que alguna vez escribió una columna titulada “Olga, la libertaria”, por lo que le pidió no convertirse en “Olga, la carcelaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *