En medio de la pandemia

Anuncian calendario del Torneo Copa por México

Servirá como prueba para el Apertura 2020

En el marco de la pretemporada que llevan a cabo los equipos de la Liga MX y previo al torneo de Apertura 2020 se realizará, en medio de la terrible crisis por covid-19 que azota a nuestro país, el certamen llevará por nombre ‘Copa por México’.

A pesar de que el número de contagios por covid-19 en nuestro país va en aumento y la curva epidemiológica no se aplana, este torneo se realizará del 3 al 19 de julio. Varios equipos de la Liga MX han reportado elementos contagiados de covid-19. Son varios los jugadores que a través de las redes sociales han mostrado su temor de resultar contagiados.

Se sabe que a pesar del elevado número de contagios, a partir del lunes el semáforo epidemiológico pasará de rojo a naranja.

Entre los cuadros que reportan personal que dio positivo de covid-19 se cuentan Santos Laguna, San Luis, Chivas, Pumas, León,Toluca, Tigres, Monterrey, Puebla, Mazatlán, Cruz Azul y Querétaro, además de que la propia Liga MX, en la persona de su presidente, Enrique Bonilla se vio aquejado de este mal.

 

LO ECONÓMICO

Este torneo televisado marcará el regreso del futbol profesional a nuestro país que vive momentos muy duros por el coronavirus. Es organizado por Televisa y TV Azteca y participarán ocho conjuntos que jugarán en dos sedes, el Estadio de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México y el Estadio Akron en Guadalajara, Jalisco.

Aseguran que todos los participantes cumplirán con todos los protocolos necesarios en la lucha contra el covid-19.

Este torneo marcará la pauta de lo que deberán hacer los jugadores en el Torneo de Apertura. Los jugadores deberán llegar vestidos para jugar e ingresar al campo, sin utilizar los vestidores.

En el renglón económico les permitirá a equipos y televisoras generar recursos económicos luego de la crisis económica generada por covid-19.

 

LOS PORMENORES

Los ocho equipos que participarán y que estarán separados en dos grupos son los siguientes:

Grupo A.- América, Toluca, Pumas UNAM y Cruz Azul

Grupo B.- Chivas de Guadalajara, Mazatlán FC, Atlas y Tigres

Los organizadores dieron a conocer los pormenores de este torneo de ocho equipos. El certamen estará integrado por quince partidos en total.

La fase regular comienza el 3 de julio y en total habrá doce partidos.

Cuatro equipos, los dos primeros de cada grupo, avanzarán a las semifinales que se jugarán los días 15 y 16.

La final se disputará el día 19 en la cancha de Ciudad Universitaria.

 

LAS REGLAS

Como es un certamen ajeno a la Liga decidieron implementar una serie de ‘reglas’ que dan clara muestra de que se trata simplemente de partidos de pretemporada, pero televisados. La crisis económica generada por la pandemia ha pegado en todos los sectores y el futbol no es la excepción.

Durante cada partido habrá un tiempo fuera, al minuto 25, para que los jugadores se hidraten. Será tanto en el primero como en el segundo tiempo.

Habrá cambios ilimitados a lo largo de los noventa minutos de juego.

El criterio de desempate será directo a lanzamiento de penales.

En las fases de eliminación o de grupos, se tomará al equipo líder como local.

Finalmente se romperá el ayuno futbolístico, aunque sea a través de la pantalla de televisión, porque el covid-19 continúa causando estragos en nuestro país.