En menos de dos días, CDMX está por llegar a los 118,000 casos confirmados; bajan activos

El gobierno de la Ciudad de México posterga el regreso de trabajadores a oficinas públicas y privadas, cuando inicialmente se había dicho que sería en agosto, pero ante el  constante incremento de personas contagiadas por el Covid-19, se pospuso para el 1 de octubre. Ahora queda pendiente saber la nueva fecha ante el estancamiento de hospitalizados y el constante incremento de casos positivos acumulados.

Si bien, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo indicó lo anterior, señaló que será en próximos días cuando dé a conocer con precisión hasta cuándo se esperaría el retorno laboral.

Asimismo, observó que se han abierto casi todas las actividades económicas al tiempo que se mantiene una estabilización de la pandemia, pero en el caso de bares, antros y oficinas se seguirá retrasando su reapertura.

La mandataria local reiteró que la reanudación de actividades escolares de nivel básico, esto es preescolar, primaria y secundaria será hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

En su habitual videoconferencia de prensa, recalcó que esta semana se evaluará el impacto del programa de 158 colonias, barrios y pueblos de atención prioritaria para determinar si se continúa la estrategia o son necesarios cambios.

“Ahorita lo que nos ha permitido (el programa) es que no suban las hospitalizaciones, pero queremos que nos permita descender y si no es así estaremos diseñando otra estrategia”, indicó.

Por la noche, el gobierno capitalino reportó 117 mil 808 casos confirmados de personas que han tenido Covid-19, de los 117 mil 420 reportados el pasado domingo, lo que representó un incremento consecutivo de 388 personas más en el cambio del último día.

Los sospechosos tuvieron una reducción de 380 casos, por lo que pasaron de 18 mil 554 reportados la noche del domingo a 18 mil 174 dados a conocer el pasado lunes, de capitalinos posiblemente contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2.

En el Resumen de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, que da a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en sus redes sociales entrada la noche, se indicó que en el renglón de los confirmados activos estimados hubo una reducción sustancial de 554 casos para acumular en la noche de este lunes, cinco mil 966 casos, en las últimas 24 horas.

Mientras que los fallecimientos por consecuencia de contraer el nuevo coronavirus aumentaron a 11 mil 594, por lo que se informó a las autoridades de 23 personas que habrían fallecido hasta antes de las 20:00 horas de ayer.

Cabe recordar que en la Ciudad de México ayer se abrieron los gimnasios, y se mantiene hasta el próximo 27 de septiembre, en semáforo epidemiológico color naranja, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum pide no bajar la guardia y observar las medidas para evitar contagios como el uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial, además de estornudar en el interior del brazo y mantener la sana distancia.

Todo ello, para tratar de entrar al semáforo amarillo, luego de que en los últimos siete días hubo una ligera disminución en la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, y “ahora queremos entrar a un periodo de disminución de hospitalizaciones para poder pasar al semáforo amarillo”.