En México no se sembrarán transgénicos, reitera Claudia Sheinbaum

La medida estará en la Constitución y en breve se enviará la reforma



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que se harán cambios a la Constitución para prohibir en México, la siembra de maíz transgénico.

LEE ADEMÁS: Desecha TEPJF queja de Roberto Gil Zuarth, queda fuera de elecciones judiciales

Lo anterior, luego de que este miércoles, la Secretaría de Economía publicara en el Diario Oficial de la Federación que sí se podrá comercializar este tipo de granos, principalmente el maíz, en nuestro país.

La primera mandataria aseguró que su gobierno no solicitará un nuevo panel internacional para dirimir este tema, pero indicó que este jueves se reuniría con varios integrantes de su gabinete, como los titulares de las Secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, “para tener la certeza de que se está enviando adecuadamente esta reforma (constitucional al Senado), que todos estemos de acuerdo”.

De esta forma, deberá estar claro en la Constitución el que no se podrá sembrar transgénicos en tierras mexicanas.

LEE ADEMÁS: Senado pospone discusión de la reforma a la Ley del Infonavit

Cabe señalar que el miércoles pasado, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo acuerdo del gobierno federal por el que se deja sin efectos los artículos relacionados con la prohibición de la importación de maíz genéticamente modificado y el uso de glifosato, establecidos en el decreto publicado el 13 de febrero de 2023.

Esta decisión responde a la resolución del panel comercial que México perdió a finales del año pasado sobre el maíz transgénico.

LEE ADEMÁS: PAN dará la batalla para frenar la reforma a la Ley de Infonavit: Romero

De esta forma, México da cumplimiento a sus obligaciones comerciales internacionales y retira la prohibición impuesta anteriormente, cumpliendo con un fallo en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el acuerdo entró en vigor desde este miércoles 5 de febrero, plazo establecido para evitar represalias por parte de Estados Unidos.