En México se venden hasta 15 tipos de drogas sintéticas por Internet

En México se venden hasta 15 tipos de drogas sintéticas por Internet, por lo que el Congreso de la Unión pidió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que a través de su división científica, refuerce las estrategias para detectar y combatir su comercio que también se fomenta a través de redes sociales.

Según la información recabada por la Comisión Permanente, el pago de estos estupefacientes se hace a través de diferentes vías:

Tarjeta de débito o crédito, online, transmisores de dinero, criptomonedas y efectivo.

Los principales clientes de estas sustancias son jóvenes entre los 17 y 32 años, sin antecedentes penales, con nivel socioeconómico medio y con conocimientos de informática.

La compraventa de estas drogas, entre las que sobresalen el LSD (dietilamida de ácido lisérgico), mezcalina (alcaloide alucinógeno) y la proscalina (droga del sueño), que tienen un costo de entre 130 y 200 pesos, se hace a través de la darknet o red oscura.

En esta red se preserva el anonimato de las identidades de quienes intercambian información, es decir, persiguen el anonimato del origen y el destino cuando se produce la transferencia de la misma.

Información de la División Antidrogas de la Policía Federal, señala que las entidades detectadas en donde opera la venta de estas drogas a través de la web son:

Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Quintana Roo.

Regularmente la entrega de la mercancía se hace mediante una empresa de paquetería y en casos extremos a través de drones manipulados vía control remoto o mediante alguna aplicación.

De las 700 nuevas sustancias psicoactivas altamente mortales, 400 se comercializan en la darknet.

Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la prevalencia de cualquier droga consumida alguna vez entre la población de 12 a 65 años, aumentó de 7.8 en 2011 a 10.3 por ciento en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *