PATRICIA RAMIREZ
Foto: Cuartoscuro
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en México no se produce fentanilo, sino que se troquelan pastillas con sustancias que provienen de otros países, principalmente de Asia.
Consideró que es increíble que los congresistas de Estados Unidos no sepan que el fentanilo viene de Asia y no sólo entra por México, también lo hace por Estados Unidos, que es donde se consume más.
En tono irónico, consideró que al parecer en Estados Unidos no hay cárteles, narcotráfico ni laboratorios, y seguramente allá se distribuyen las drogas “por telepatía”.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de funcionarios de EU, insistió en que en México se elaboran pastillas de fentanilo con materia prima proveniente de Asia.
El presidente recalcó también que llega mayor cantidad de fentanilo de forma directa a Estados Unidos y Canadá desde Asia, que el que se introduce desde México, pero acotó que su gobierno continuará colaborando para evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos y a México, tan es así que propuso que los médicos, los científicos, “de manera seria, no los que están en contra de nosotros”, busquen sustituir el fentanilo para uso médico con otros analgésicos.
Asimismo, reprochó que en las redes sociales se habló que su gobierno no quiere que los enfermos terminales tengan medicinas para el dolor y consideró que quienes dicen esos “son muy perversos”.
Reiteró nuevamente la importancia de atender las causas de estos problemas, atender a los jóvenes, contar con buenos salarios, empleos y que haya bienestar, además, de fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.
Por ello, consideró muy irresponsable y canallesco que legisladores republicanos utilicen la crisis de fentanilo para culpar a México con propósitos propagandísticos y afirmar que “si no se someten a las agencias del Gobierno de Estados Unidos, vamos a presentar una iniciativa para que el Ejército de Estados Unidos intervenga y enfrente a las bandas de delincuentes en México”.
“Eso es una falta de respeto a la soberanía de México, muy hipócrita, politiquero, muy corriente, muy chafa”, enfatizó tras señalar que lo que demuestran es que son políticos menores, sin ideales, sin principios, sin ética y acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Cuestionó ¿qué han hecho los legisladores estadounidenses en favor de los jóvenes de su país?, ¿qué han hecho para que funcionen de manera eficaz, con rectitud, con integridad, las agencias del Gobierno de Estados Unidos encargadas de combatir la drogadicción o el tráfico de drogas?
Aseguró que este no es un tema de maniqueísmo, de buenos y malos, “tenemos que seguir cooperando, pero con respeto a nuestra soberanía, porque México es un país libre e independiente”.
Consideró una fortuna que el presidente de EU, Joe Biden, tenga respeto por la soberanía de México y reiteró nuevamente la importancia de atender las causas de estos problemas, atender a los jóvenes, contar con buenos salarios, empleos y que haya bienestar, además, de fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.
Porque en Estados Unidos hay desatención a los jóvenes, pues “pienso que el que recurre a la droga es porque está insatisfecho, porque es infeliz, porque está solo, porque le falta amor, le falta apapacho”.
Por ello, recomendó que en ese país se mantenga más tiempo a sus hijos en las casas y que el gobierno les dé un apoyo para terminar una carrera, “que se cuide a los jóvenes”.
En este contexto, apuntó que a México lo protege su cultura y el que no hay casi desintegración familiar y de ahí la importancia de fortalecer valores para evitar el consumo y con ello, la violencia.
Rescatamos y fortalecemos las empresas públicas para defender nuestra soberanía energética. Conferencia matutina https://t.co/I9DueCN6CJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 16, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Octavio Romero, titular de Petróleos Mexicanos y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, durante la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM 


