Las ventas minoristas en el país se contrajeron 0.01% mensual en noviembre pasado, hilando dos meses consecutivos con caídas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al publicar Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
LEE ADEMÁS: Traidor a la patria quien no cierra filas con el gobierno: Claudia Sheinbaum
El dato se ubicó por debajo de la expectativa del consenso de mercado, de un avance en 0.3% mensual, aunque por encima del retroceso registrado en octubre, cuando disminuyeron 0.4 por ciento.
Lo anterior de debió a las contracciones en seis de nueve subsectores destacando el de ferretería y tlapalería con -3.5% en la comparación mensual; de -2.1% en ventas por internet; de -1.5% de tiendas de autoservicio y departamentales; y -0.9% en tiendas de abarrotes.
También se observan reducción en las ventas de artículos para el esparcimiento (-15.83%), de tiendas departamentales (-9.97%) y de artículos para el cuidado de la salud (-9.13 por ciento).
Y destacó el incremento en las ventas a través de internet y catálogos impresos (8.6%); de enseres domésticos y computadoras con 6.9% y de abarrotes, alimentos y bebidas (1.8 por ciento).
De acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual, el personal ocupado total registró un alza de 0.1% respecto a octubre, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 0.5 por ciento.
En su comparación anual, las ventas minoristas disminuyeron 2.23%, que es su mayor caída desde enero de 2021.
De esta forma, los ingresos anuales reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor disminuyeron por sexto mes consecutivo, situación que no se registraba desde el periodo entre febrero del 2020 a enero del 2021, cuando el comercio al por menor se contrajo durante 12 meses consecutivos por la pandemia del Covid-19.
Según el INEGI, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se redujeron 2.2% respecto a noviembre de 2023 y el personal ocupado total lo hizo en 0.1%; y las remuneraciones medias reales ascendieron 7.9 por ciento.
“Además del desempeño negativo a tasa mensual y anual de las ventas minoristas, también es preocupante que en los primeros 11 meses de 2024, el comercio al por menor en México mostró un retroceso acumulado de 0.86% respecto al mismo periodo de 2023, contrastando con los crecimientos de 7.19% y 4.26% registrados en los mismos periodos del 2022 y 2023. Estos indicadores elevan la probabilidad de que México caiga en recesión en el corto plazo”, observó Banco BASE en un análisis.
En noviembre pasado las ventas al por mayor crecieron 4.7% en su comparación mensual y cayeron -4.3% con respecto a noviembre de 2023.
En cuanto a las cifras originales de ventas al por mayor, éstas cayeron 5.0% en su comparación anual, pero se observaron aumentos en el rubro de abarrotes y alimentos con 4.8 por ciento.
A su interior, de siete subsectores, siete presentaron avances en su comparación mensual, esto es, abarrotes y alimentos con 2.1%; insumos agropecuarios e industriales, ,7.2%; camiones y refacciones con 8.0% e intermediación comercial con 1.8 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.com 


