En periodo extraordinario, se aprobaría el 5 de mayo iniciativa presidencial sobre presupuesto

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron un acuerdo para que el jueves, que se instala la Comisión Permanente en el Senado, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para la próxima semana, con el fin de aprobar la iniciativa presidencial para reorientar el presupuesto ante la emergencia económica y sanitaria.
Se prevé que el martes 5 de mayo sesione el pleno, aún cuando el país esté en el pico de la pandemia por el Covid-19, para darle trámite a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, explicó que aunque la oposición rechazó la posibilidad de realizar una sesión presencial ante la emergencia sanitaria, pero finalmente la mayoría de impuso.
Detalló que se discutieron mecanismos para garantizar la seguridad de los legisladores, como que se pase lista de manera escalonada y que los diputados permanezcan en sus oficinas y acudan a votar de manera organizada.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, explicó que en la reunión virtual de ayer de la bancada de Morena se analizó la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este encuentro, donde participaron 220 legisladoras y legisladores, se acordó respaldar esta iniciativa y se declararon listos para sesionar y darle al Ejecutivo los instrumentos necesarios para afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus.
Detalló que los legisladores se pronunciaron por cuidar la constitucionalidad de esta reforma para garantizar la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero además para poder otorgarle al Ejecutivo federal flexibilidad en la reasignación del presupuesto cuando ocurran emergencias como la que estamos viviendo.
ELIGEN NUEVO PRESIDENTE DE PRESUPUESTO
Ayer mismo, la bancada de Morena designó al diputado Erasmo González Robledo fue designado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para poder con esto dar el trámite correspondiente a la iniciativa del Ejecutivo. Sustituye a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien pidió licencia para asumir la presidencia interina de Morena.
Sobre una posible convocatoria a sesionar la próxima semana, las y los diputados dialogaron sobre las medidas sanitarias que habrán de establecerse, así como el formato de la sesión, siguiendo las indicaciones de las instituciones de salud.
Sin embargo, la designación del nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto generó molestia entre los dipuados de Morena, pues acusaron que no se sometió a votación el nombramiento y acusaron que hubo una imposición.