Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Gobierno de la Ciudad / Cuartoscuro.com
Después de trabajar por poco más de 24 horas para realizar las labores de limpieza, retirar el tráiler, cortar el puente peatonal que se encuentra entre las estaciones Oceanía y Aragón y con el apoyo de más de 250 trabajadores de las secretarías de Obras y Servicios, Movilidad, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se logró reestablecer el servicio de la Línea 5 del Metro a las 4:30 horas de este miércoles, por lo que los usuarios pudieron hacer uso normal del transporte para trasladarse a sus destinos.
LEE ADEMÁS: Eclipse Solar 2024: ¿Qué es y cómo observar el impresionante “anillo de diamantes”?
La pérdida de control del tráiler debido a que el conductor, que falleció después del impacto, intentó tomar una curva en Circuito Interior, sin embargo, por el peso que llevaba en la caja hizo que se fuera de costado hasta impactarse con la base del puente peatonal y que colindaba con la pared y malla del Metro.
El accidente provocó que seis de las 13 estaciones que comprenden la Línea 5 no pudieran brindar servicio, ya que el choque se registró pasada la una de la mañana del martes en la interestación Aragón-Oceanía.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno capitalino, al detallar que el conductor estaba con su compañera, la cual fue trasladada al Hospital La Villa y posteriormente al “Hospital Rubén Leñero” para hacerle una serie de revisiones, particularmente faciales y dentales, así como para que atendieran una herida superficial en la pierna, ya que no sufrió daños en los músculos y arterias, dijo que pasó a visitarla y que dentro de la gravedad del accidente ella se encuentra bien y acompañada por una de sus hijos.
LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana el Juego por la Recompensa este miércoles 3 de abril 2024?
Mientras realizaban los trabajos de limpieza y remoción de escombros, con el apoyo de cuatro grúas de alta capacidad y cuatro grúas de brazo hiab, las autoridades comenzaron a investigar y determinar cuáles eran las afectaciones que había, para que, en el momento en que pudieran realizar los servicios de reparación, supieran qué era lo que necesitaban.
Eso le permitió ver, que además de que la malla ciclónica se había roto, las charolas donde se deposita el cableado del Metro también tuvieron afectaciones, por lo que, según explicó Batres Guadarrama, para poder arreglar los daños se necesitaron aproximadamente 10 horas para que los usuarios pudieran tener acceso al servicio a partir de las 5:00 de la mañana, hora en que inician las corridas del Metro.
De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro, personal de Sistema de Transporte, se hizo la revisión de la infraestructura del Metro con los grupos de vías, señalización y energía eléctrica y, para comprobar que el servicio se podía ofrecer de manera segura, se realizó un recorrido y pruebas necesarias, siendo así, que a las 4:30 horas se determinó que las estaciones afectadas estaban listas para comenzar a funcionar media hora después de manera normal.
En cuanto al puente peatonal dañado fue recortado y se retiró la parte dañada, por lo que fue clausurado. En este sentido, el jefe de Gobierno explicó que las obras para restaurar el puente se realizarán en los siguientes meses.
Sobre el tráiler, indicó que una vez que se retiraron los escombros del puente peatonal se retiró la cabina del tráiler, la cual, además de haber quedado aplastada de un lado, cuando fue levantado la caja se dividió en dos.