En riesgo 2 millones de empleos por venta de productos por internet en la rama textil

11, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto:Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro.com

 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que están en riesgo unos dos millones de empleos relacionados con los sectores textil, vestido y calzado por un fenómeno de importación de prendas introducidas al país, mediante compras en línea que no superan los 50 dólares, provenientes de China, India y otras naciones asiáticas.

 

LEE TAMBIÉN: Línea 12 del metro: ¿Cuáles son las estaciones que permanecerán cerradas hasta nuevo aviso?

José Abugaber Andonie, presidente de la cúpula de los industriales del país, llamó a las autoridades para que visibilicen esta situación, toda vez que, afirmó, hay industrias que por la baja de pedidos no han podido arrancar sus operaciones en este año.

“Normalmente siempre los primeros días, el día 3 de enero, abrían, hoy están esperando más. Eso habla de que no tienen la misma continuidad de pedidos que tenían antes; eso nos puede afectar en empleo, pérdidas. Es hacer acciones reales, para ver cómo defendemos sectores, si es que están en la lista de prioridades del gobierno estos sectores, porque qué va a pasar, que si no se hace nada y continúa esa tendencia del super peso, continúan los problemas en aduanas y contrabando, van a terminar desapareciendo estas industrias y son más de dos millones de empleos que generan esos sectores”, dijo.

Propuso poner una cuota especial a todos esos productos que están por abajo del precio, lo que “podría beneficiar a las finanzas públicas y defender los sectores que están pasando por una situación difícil”.

Pérdidas de 7,000 mdp por robos en carreteras

Abugaber Andonie también señaló la preocupación del sector por un incremento de 10% en el robo de mercancías, en carreteras del país.
“En lo que va del sexenio van 84 mil 963 robos a transporte, casi un incremento del 10%, y principalmente las mercancías que más están robando son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices”, señaló.

Alertó que lo robado está yendo al mercado informal, pero también “podría ir al mercado formal, que los estén presionando para que sea consumido ese producto”.
De acuerdo a estimaciones, en el 2022, el costo de robos, afectaciones a equipos y costos adicionales para protegerse de estos delitos, alcanzaron los siete mil millones de pesos.