En riesgo programas gubernamentales, advierte CEESP a candidatos y partidos políticos

12, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Cuartoscuro.com

De no fortalecer las fuentes de recursos y hacer más eficiente la asignación de los recursos, la situación financiera del sector público podría enfrentar problemas serios de sostenibilidad y se abriría la posibilidad de una crisis fiscal, poniendo en riesgo la viabilidad de los programas sociales, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), a partidos políticos y candidatos que quieran apoyar propuestas presidenciales.

 

LEE ADEMÁS: Kansas City vs San Francisco en el Super Bowl LVIII: sigue en vivo el partido de la NFL

 

En su análisis semanal, señaló que el gobierno debe considerar que la mejor opción para fortalecer sus fuentes de recurso y reducir el elevado costo que significan todos sus programas es generar un entorno de libertad y amigable que estimule la participación de la inversión privada productiva, que redunde en la creación de una mayor cantidad de empleos productivos y de calidad, que es la mejor forma de reducir la pobreza y elevar el bienestar de los hogares de manera permanente.

Por, ello, advirtió: “aunque es muy probable que la gran mayoría de las propuestas presidenciales no se aprueben, los esfuerzos por fortalecer el crecimiento y la situación financiera del sector público debe ser permanente”.

Explicó que para 2024, un año electoral, las presiones crecen. “Mientras que se prevé un aumento de los ingresos de solo 0.8%, se estima que el gasto crezca 7.8 por ciento. Un desbalance de 1.7 billones de pesos, 54.1% mayor a lo estimado para 2023.

 

“El cuantioso déficit se conjuga con las altas tasas de interés para elevar considerablemente el costo financiero (12.3% real) a 1.3 billones de pesos, que equivale a una cuarta parte de los ingresos tributarios estimados”, señaló.

Luego de que el pasado 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados un paquete de 20 iniciativas de reformas, en donde 18 son constitucionales, con el argumento de “reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia”, simplemente parecieran buscar allanar el camino electoral.

Recordó que recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los resultados de las finanzas públicas durante 2023, en los que se perciben algunos problemas por el alto déficit reportado que superó el billón de pesos, resultado de incrementos de 1.0% en los ingresos y de 1.8% en el gasto, razón por la cual, alertó de la viabilidad de los programas sociales hacia adelante.

Sin embargo, señaló el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hablar de humanismo no es claro cuando los niveles de salud y educación son ineficientes e insuficientes y la pobreza extrema se ha agudizado.

Mientras que, observó, la justicia enfrenta claramente graves problemas de impunidad, la honestidad no coincide con los elevados niveles de corrupción y la austeridad se contrapone con los históricos niveles de gasto público.

“No hay duda de que los temas que abordan las reformas son considerablemente sensibles y pueden influir significativamente en la percepción de buena parte de la población, e incluso de algunos partidos políticos que podrían ver mellada su posición política durante el periodo electoral al verse obligados a apoyar en algún momento algunos de estos proyectos”.

Por ello, no descartó que estas reformas, “que tienen un objetivo electoral, incidirán significativamente en la opinión de la población durante las elecciones próximas, sobre todo en aquella que se beneficia ya de los programas sociales del gobierno, pero también podría influir entre quienes están en busca de apoyos adicionales del gobierno.

“Dado el entorno electoral, es un hecho que el análisis y las acciones que deberán tomar los partidos de oposición serán mucho más complejas, toda vez que no será tan fácil ir en contra de propuestas que son claramente populistas, en el sentido que contarán con un elevado apoyo de la población y no contemplan sus implicaciones, especialmente desde el punto de vista de sostenibilidad fiscal”, advirtió.