Clara Brugada promete primera UTOPÍA lista a inicios de 2026

Gobierno capitalino e INR firmarán convenio para capacitar personal y acercar servicios de rehabilitación gratuita



En un plazo de siete meses será inaugurada la primera de las 100 UTOPÍAS que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se comprometió a construir durante su administración. Las obras comenzaron esta semana en el deportivo Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se construirá el primer complejo de bienestar integral bajo este modelo.

LEE ADEMÁS: Cuajimalpa habilita albergues para resguardo por deslaves, encharcamientos y bajas temperaturas

Acompañada de diversas autoridades capitalinas, informó que diez empresas fueron asignadas para desarrollar las obras de forma simultánea, lo que permitirá entregar el espacio a principios del próximo año.

“Ya arrancamos y esperamos que esta sea una de las primeras UTOPÍAS que estén listas para dar beneficios a la población muy pronto”, dijo la jefa de Gobierno al asegurar que la meta es que la ciudadanía pueda llegar caminando a una unidad en máximo 15 minutos desde su domicilio, por lo que aseguró que no será necesario que los capitalinos utilicen el transporte público para llegar.

Explicó que en el deportivo Eduardo Molina se construirán más de 60 mil metros cuadrados de nueva infraestructura, donde la gente tendrá acceso a una pista de atletismo, una alberca para rehabilitación, un auditorio, salones de danza y música, lavanderías públicas, comedores comunitarios, casas de día para personas mayores, un spa gratuito y un laboratorio de experiencias sensoriales para personas con discapacidad.

Previo al inicio de la obra, y durante la ceremonia por el 20 aniversario del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Brugada anunció junto con el secretario de Salud federal, David Kershenobich, que se tiene contemplado firmar un convenio de colaboración para capacitar al personal que atenderá en las UTOPÍAS en materia de rehabilitación integral.

“Queremos firmar este convenio para que el instituto capacite al personal y poner en marcha un gran programa de rehabilitación, para que cualquier persona en la ciudad tenga a menos de 15 minutos un lugar donde rehabilitarse de forma pública y gratuita”, expresó la jefa de gobierno desde el INR, en la alcaldía Tlalpan.

Brugada Molina destacó la importancia de fortalecer instituciones como el INR, al señalar que el 5 por ciento de la población vive con alguna discapacidad, y en la Ciudad de México más de 244 mil personas tienen dificultades para caminar y alrededor de 370 mil enfrentan barreras para realizar alguna actividad, de acuerdo con el Censo 2020.

“La rehabilitación debe convertirse en una prioridad nacional y local, por eso la Ciudad de México está lista para firmar este convenio”, afirmó.

La jefa de Gobierno recordó que ella misma fue atendida en el INR y subrayó que el modelo integral de atención de esta institución será replicado en las UTOPÍAS para acercar servicios de salud y rehabilitación a toda la población.

“Si hay un gran esfuerzo a nivel de salud, debe haber un gran esfuerzo a nivel de infraestructura.
Por su parte, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, reconoció la visión del gobierno capitalino al impulsar este modelo de atención comunitaria.

Señaló que la colaboración con el INR reforzará la misión de la institución: la recuperación funcional, reintegración social y laboral de las personas con discapacidad, con acompañamiento familiar y atención cercana.