En un mes iniciarían trabajos de rehabilitación de construcciones dañadas por microsismos en Mixcoac

4, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones 

Fotos: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

Este lunes, a las 13:00 hora estaría concluyendo el plazo para que las familias que han sido censadas por los daños que han ocasionado los microsismos en la zona de Mixcoac, entreguen la documentación requerida para ser beneficiarios de los trabajos de mejora de las construcciones.

En ese sentido, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas explicó que son alrededor de 12 casas o construcciones unifamiliares consideradas de alto riesgo, y alrededor de 80 departamentos en 20 edificios, consideradas multifamiliares, y que son de mediano riesgo, y 60% de las unidades ya han entregado la documentación.

Explicó que a las familias se les dará un préstamo de 222 mil pesos, a 30 años y sin intereses; en el caso de pagar el préstamo completo, se les podrá hacer un descuento de 50%, y si pagan a lo largo del plazo se hacen pagos mayores a lo establecido, se podrá hacer descuentos de 10 y 20 por ciento.

Asimismo, indicó que la Comisión de Reconstrucción ya identificó las empresas que van a trabajar en los inmuebles y aseguró, que ya empezaron a hacer el estudio respectivo que tardará alrededor de un mes, y entre dos o tres meses se efectuará el trabajo de rehabilitación.

Con la intervención de las casas y edificios, dijo Urzúa Venegas, “se espera que queden seguras a pesar de microsismos, y que sean reforzadas adecuadamente para que no tengan problema más adelante”.

No obstante, dijo la funcionaria, los sismos seguirán en ese sector de la capital, y “hay que entender que vivimos en una ciudad sísmica”.

De su parte, el jefe de gobierno, Martí Batres señaló que su gobierno ha dado seguimiento a la situación, se han hecho reuniones internas con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), Secretaría de Gobierno y otras dependencias “para atender el tema”.

Sostuvo que las instancias se han reunido con los habitantes afectados y ya se tienen determinados los inmuebles a intervenir, en donde algunos son unifamiliares, “esos se pueden intervenir de manera más rápida por el procedimiento, y los multifamiliares son más complejos porque tiene que haber un acuerdo conjunto con vecinos. Nuestra estrategia está definida para realizar dicho trabajo”, aseveró.