Encabezan Esteban Moctezuma y Delfina Gómez reunión con autoridades educativas del país

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien lo sustituirá en ese cargo, encabezaron hoy la XXII reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

En este contexto, el titular de la SEP dio a conocer que se vacunará a maestras y maestros contra el Covid19, proceso que iniciaría en Campeche y Chiapas de manera prioritaria, una vez que se concluya la vacunación del sector Salud.

Además, dijo que al Covid-19 se le considera como una enfermedad de riesgo de trabajo, algo que se negoció exitosamente con el Issste y que beneficia al magisterio; además de que continuará el apoyo socioemocional tanto para docentes como para estudiantes.

Recalcó que cuando el semáforo esté en amarillo, se podrán instalar los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que también observan un protocolo, y atenderán principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables, aquellos que presentan mayor rezago, para que puedan tener una relación más cercana con su maestra o maestro.

Comentó que durante estas dos semanas en que acaba de empezar el ciclo escolar, se reforzarán los aprendizajes esperados, además de que los docentes analizaron toda la programación de Aprende en Casa y solicitaron la publicación anticipada de los contenidos para planear sus actividades, por lo que éstos se tendrán en la página de Aprende en Casa por anticipado.

Además, advirtió que la educación mixta, es decir, presencial y virtual, llegó para quedarse pero hoy la educación pública hoy está mejor preparada para trabajar, tanto de manera presencial como a distancia.

Moctezuma Barragán recordó que el actual ciclo escolar 2020-2021 se reinició de forma mixta y mientras que en algunas escuelas ubicadas en semáforo verde ya se analiza el regreso a las aulas, ya empieza a abrirse la posibilidad de ser presencial, en otras los aprendizajes seguirán desarrollándose a distancia, para los casi 30 millones y medio de alumnas y alumnos de educación básica y media superior.

En este sentido, Moctezuma Barragán reiteró ante los Secretarios de Educación de los estados, el protocolo para regresar a las actividades presenciales y solicitó que éste se pueda difundir al interior de todas sus entidades.

Indicó que se ha dado un salto histórico en el uso de herramientas, tanto de televisión educativa como de contenidos digitales; más de un millón de maestras y maestros se capacitaron en el manejo de herramientas digitales, y más de 20 millones de alumnas y alumnos tuvieron acceso a cuentas de correos electrónicos de manera gratuita.

Finalmente reiteró su beneplácito respecto a que en la SEP quede al frente Delfina Gómez Álvarez, una prueba de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de revalorar al magisterio, al poner a cargo a una maestra; al tiempo que refrendó su apoyo para todo su desempeño.