PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Pese a que encabezó un narcoestado, no hay en México ninguna denuncia contra el expresidente Felipe Calderón, pues, recordó, se hizo una consulta pública y no se alcanzaron los votos suficientes para hacerla vinculatoria.
Sin embargo, insistió en que Genaro García Luna debería hablar de sus vinculaciones con Felipe Calderón y también con Vicente Fox, para saber cómo funcionaron sus gobiernos.
“Yo creo que sí hay elementos para sostener que imperó durante el gobierno de Calderón un narcoestado porque fue un gobierno, de principio a fin, violatorio de la Constitución, un gobierno como lo dijimos en su momento, espurio, no hay que olvidar los antecedentes”, sentenció en su conferencia de prensa desde el bunker de la Guardia Nacional.
Asimismo, reiteró que Calderón llegó al poder a través de un fraude electoral, avalado por el INE, y recordó que incluso un ex gobernador de Guanajuato confesó que en 2006 tomaron todas las casillas para aportarle 300 mil votos falsos, cuando el panista le ganó apenas por 240 mil votos, lo que confirma que fue un gobierno espurio.
“A Calderón lo impusieron los oligarcas de México, él no ganó la elección, hubo un fraude orquestado en el que participaron funcionarios públicos, el presidente Fox, medios de información, las cúpulas empresariales, fue una asociación de intereses para evitar que se llevara a cabo un cambio verdadero en el país”, refrendó.
En el caso de Enrique Peña Nieto, el presidente López Obrador se negó de nueva cuenta a hablar sobre él, porque, dijo, no tiene elementos para presumir que pudo haber incurrido en algún delito.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas, y es acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas. Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos y detalló que García Luna habría aceptado sobornos multimillonarios para permitir que el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, operara con impunidad en México.
FOTO: ARCHIVO/ MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM 


