Encadenan y desencadenan el informe

La transmisión del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del primer aniversario del triunfo en la elección de 2018, no será en cadena nacional.

Luego de la ola de críticas que desató la petición a televisoras y radiodifusoras para transmitir en cadena nacional el festejo, la Secretaría de Gobernación corrigió y canceló la medida, que ya se había pactado.

A través de un oficio, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía informó a los concesionarios de radio y televisión que se canceló la petición de la cadena nacional, por alrededor de 90 minutos, y en su lugar puso a disposición las señales abiertas del evento, para quien quiera tomarla.

“Por este medio y de conformidad con lo establecido en los artículos 217, fracción II y 224 y 255 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el artículo 41 fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, le solicito cancelar la transmisión de la señal en cadena nacional que fue notificada mediante el aviso del día 28 de junio de 2019”, señala el oficio enviado ayer.

El documento especifica los parámetros del servicio satelital del Cepropie, para quien desee tomarla y precisa que la señal será enviada a través del Sistema de Distribución Digital de Información de Materiales de RTC y del Centro de Producción de Programas informativos y Especiales (Cepropie), además de que también se dispone de la señal de audio (streaming) en la plataforma de internet DDIM.

Originalmente, la propia Segob había solicitado una cadena nacional, obligatoria, para el 1 de julio a las 17:00 horas, cuando el presidente Andrés Manuel López presentará lo que denominó primer informe, a un año del triunfo electoral y los primeros siete meses de gobierno y que festejará con un festival musical y un discurso.

Sin embargo, la petición fue duramente criticada por políticos, ex presidentes y líderes partidistas, quienes expresaron que esto violaba incluso la ley.

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que no hay fundamento legal para hacer una cadena nacional de Radio y Televisión para este evento.

El ex presidente Vicente Fox también criticó la medida, ya cancelada, y subrayó que “Las mañas y políticas del viejo PRI, actualizadas. Eso es lo que preocupa!”, posteó.

El senador panista Damián Zepeda advirtió que “@lopezobrador_ ordena a todos los medios trasmitir su informe en cadena nacional en campaña evidente y propaganda ilegal. El único informe legal que existe es en septiembre, se entrega por escrito al Congreso y hay regulación.  Circo y teatro. Ver Constitución”.

El perredista Fernando Belaunzarán dijo que “@lopezobrador_ se inventa un informe que se transmitirá en cadena nacional, violando descaradamente el artículo 134 constitucional. Propaganda ilegal”.