Encienden alertas en Palacio

El resultado en las elecciones del domingo en Coahuila e Hidalgo encendió las alertas en Movimiento Regeneración NacionalEE

(Morena) y, sin duda, en Palacio Nacional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI)  cantó su triunfo en cuanto cerraron las casillas.

Presumió que arrasó en ambos estados.

Alejandro Moreno Alito dijo que, sin alianzas ni coaliciones -solito, pues- el PRI ganó los dos estados.

Y Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente provisional de Morena, de inmediato respondió que ellos, su partido, gobernarán al 70 por ciento de la población en Hidalgo, porque ganaron los municipios más importantes, como Pachuca, y con mayor número de habitantes.

¡Ah!, pero la historia está lejos de terminar ahí.

Dice el que se metió con un caballo a la Cámara de Diputados alguna vez y hoy se espanta con los reclamos de la oposición, que el PRI cometió toda clase de triquiñuelas y que exigirán anular la elección… donde no les convenga.

En twitter estallaron los escritos a favor y en contra.

De confirmarse la tendencia y aun si Morena ganara Pachuca, el resultado en Coahuila e Hidalgo es un revés y un referéndum para Andrés Manuel López Obrador, que creyó arrasaría como en 2018.

Ciertamente tanto Hidalgo como Coahuila son estados gobernados por priístas, pero hace dos años eso no importó: hasta en las entidades teñidas de verde blanco y rojo Morena se impuso.

-En 2021 la 4T la tendrá difícil. El desgaste natural por ejercer el gobierno se reflejó ayer en las urnas, se escuchó en radiopasillo.

 

Contagio del secretario de Marina también envía señal

El contagio de Covid-19 del secretario de Marina Rafael Ojeda Durán se sumó a las alertas en Palacio Nacional.

Y es que el viernes pasado acompañó a Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Tabasco, a la que asistió también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien de inmediato tuiteó que se encuentra bien de salud y agradeció a “quienes se preocupan por mi estado de salud”.

Como es conocido, López Obrador no utiliza el cubrebocas ni suele aplicar las medidas de prevención con estricta disciplina, por lo que los médicos, seguro, lo mantienen vigilado, por si las dudas.

 

Discuten Ingresos

La Cámara de Diputados discutirá y aprobará entre hoy y mañana la Ley de Ingresos, en la que destaca la eliminación de los Fideicomisos, ya avalada.

El plazo para que esté lista y pasar a la discusión del Presupuesto de Egresos es el 20 de octubre -mañana-, por lo que los diputados están citados desde las madrugadoras 10 de la mañana.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de los legisladores de Morena y aspirante a dirigir al partido, dice que será un paquete serio, sin sobresaltos y con la premisa de asegurar el gasto social.

 

La encuesta, el fin

Que el fin de semana próximo se conocerá quién es el nuevo líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que reemplazará a Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ese es el acuerdo.

En la segunda encuesta, el resultado estaba programado para darse a conocer el sábado 10 de octubre, pero fue revelado desde el viernes, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo tuvo.

Y fue un triunfo, con apenas el 0.05 por ciento de Muñoz Ledo, pero se declaró empate.

-Habrá que esperar para saber si el veterano de 87 años se impone o, por arte de magia, el aún inexperto político gana, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx