Endurecen verificación y No Circula

Ante crisis ambiental

Nuevo plan de contingencia, el próximo miércoles

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anticipó que esta semana se realizará la presentación de estrategias para que la calidad del aire pueda mejorarse, entre ellos el nuevo plan de Contingencia que podría tener cambios en el Hoy No Circula.

No se descarta un endurecimiento de los programas Hoy No Circula y de verificación de automóviles como parte del nuevo plan para enfrentar las contingencias ambientales.

“El martes presentamos el programa Integral de Reforestación de la ciudad y el miércoles presentamos junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el nuevo programa de contingencias ambientales para la Zona Metropolitana el Valle de México, estuvimos trabajando el día de ayer, con el Estado de México, la Federación, ellos estuvieron ya con varios comités, varías secretarías federales. El miércoles anunciamos el nuevo programa de contingencia”, dijo Sheinbaum Pardo.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), Marina Robles, precisó que la exposición a contaminantes atmosféricos se asocia a diferentes daños a la salud, por lo tanto, la afectación depende de un conjunto de condiciones como concentración de partículas suspendidas y/o gases; tipo de contaminantes, su tamaño y sus propiedades físicas y químicas; dosis inhaladas y tiempo y frecuencia de la exposición.

La dependencia agregó que otro factor depende de su estado nutricional y su condición de salud.

“La susceptibilidad aumenta en los extremos de la vida (niños y adultos mayores) cuando las personas tienen patologías coexistentes o preexistentes: metabólicas, hipertensivas, cardiovasculares y respiratorias, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma”.

Indicó que en el caso de las partículas PM2.5 y menores, las exposiciones son más peligrosas porque pueden ingresar con mayor facilidad al organismo e indicó que debido a su tamaño permite que al ser inhaladas puedan llegar a los alveolos pulmonares e ingresar al torrente sanguíneo.

La exposición aguda afecta a todas las personas y se asocia en mayor o menor medida a irritación ocular, nasal, faríngea y bronquial, resequedad de piel y dolor de cabeza.

Las personas más susceptibles son: niños, adultos mayores, enfermos con patología metabólica, respiratoria o cardiovascular.

Las exposiciones agudas se asocian con un aumento de la morbilidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, aumento de las infecciones respiratorias, exacerbación de cuadros asmáticos, disminución de la función pulmonar, respuesta inmunológica alterada.

Se pueden monitorear a través de identificar el aumento de la demanda de atención médica y de urgencias por estas causas.

Las exposiciones crónicas están más asociadas al aumento de mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad prematura, aumento de casos de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y otras neoplasias.

Por ello, recomendó a la población seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar o limitar al mínimo posible las actividades cívicas, culturales, deportivas y recreativas al aire libre.
  2. No realizar ejercicio, ni actividades deportivas en espacios abiertos (parques, jardines, centros deportivos, canchas, etc.) por el riesgo de aumentar la cantidad de contaminantes inhalados.
  3. Las personas vulnerables como niños pequeños, adultos mayores y personas con padecimientos cardiovasculares, bronquitis, asma, enfisema, infecciones respiratorias, deberán permanecer en sus hogares.
  4. No cocinar con leña o carbón. No encender velas o incienso.
  5. No fumar.
  6. Si se vive en lugares cercanos a una zona de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las ranuras de puertas y ventanas. De ser posible, retirarse del área.
  7. Acudir al médico si se tiene dificultad respiratoria, dolor en el pecho o síntomas de empeoramiento de una infección respiratoria.
  8. Beber al menos 2 litros de agua diariamente.
  9. Evitar el uso de lentes de contacto si se tiene que transitar por la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *