Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que, durante el periodo enero a junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97 mil 187 casos.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿Se incrementará el apoyo económico para 2025?
Al respecto, también reveló que este primer lugar se replica en todos los estados de la república mexicana y por igual para hombres y mujeres.
En ese sentido, en el marco del Día Mundial del Corazón, GNP Seguros observó que, tan sólo durante el 2023 y en el primer semestre del 2024, ya ha recibido casi 10 mil nuevos casos por enfermedades cardiovasculares de sus asegurados y pagado un monto total de más de mil 600 millones de pesos.
Asimismo, reportó que en su cartera de Seguros de Gastos Médicos Mayores Individual en poco más de cinco años (de 2019 al primer semestre de 2024) ha atendido más de 30 mil casos de padecimientos cardiovasculares pagando un monto superior a los cuatro mil 700 millones de pesos, concentrándose el mayor porcentaje de los casos en hombres, con un 64 por ciento.
La aseguradora destacó que los tres casos más comunes de padecimientos cardiovasculares atendidos en este quinquenio para ambos géneros fueron: cardiopatías isquémicas, infarto y angina de pecho, respectivamente.
Con respecto a la edad de atención para padecimientos cardiovasculares por género, según su cartera, la edad promedio para los hombres es de 65 años mientras que, para las mujeres es de 66 años.
Y en lo que se refiere a los montos más caros pagados por este tipo de padecimientos, son por dos casos vigentes de cardiopatías como consecuencia de la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo (coágulo sanguíneo), el primero con un monto superior a los 27 millones de pesos (activo desde 2017) y el segundo por más de 23 millones de pesos (activo desde 2019), por lo que estos montos podrían aumentar.
Por lo anterior, es importante tener una atención médica oportuna, además de modificar los factores de riesgo a temprana edad, además de recibir el tratamiento adecuado y llevar un buen control, lo que propiciará que no solo mejora la enfermedad, sino que impacta en la esperanza de vida y la calidad de vida de todos estos pacientes.
Por otro lado, hay que llevar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de padecer o agravar las enfermedades cardiovasculares con algunas recomendaciones como consumir una dieta rica en fibra y el consumo de vegetales de hoja verde; realizar ejercicio aeróbico al menos 30 minutos al día, suspender el hábito del tabaco y el consumo de alcohol, además de acudir a valoración médica de forma periódica.

Foto: Cuartoscuro.com 


