Enfrentamiento en Chihuahua: elementos de BOI abaten a 4 agresores tras ataque en retén pirata

Elementos de la BOI abatieron a cuatro civiles armados tras repeler ataque en Flores Magón, Chihuahua. Dos unidades oficiales resultaron con impactos de bala.



Una célula de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) del estado de Chihuahua repelió un ataque de civiles armados y terminó por abatir a cuatro de ellos en el municipio de Flores Magón, en el noroeste del estado, según saldo preliminar.

LEE ADEMÁS: ¿Quién es Vanessa Gurrola, “la doble de Emma Coronel” detenida en San Diego?

Autoridades ministeriales y federales atendieron el reporte del enfrentamiento, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de seguridad, debido a que los primeros informes indicaban daños en unidades oficiales.

El enfrentamiento durante patrullajes de rutina

De acuerdo con la información inicial, alrededor del mediodía de este viernes, los elementos de la BOI realizaban patrullajes de rutina en la zona, cuando detectaron a los civiles armados, quienes abrieron fuego contra las fuerzas del orden.

Durante el intercambio de disparos, los cuatro agresores perdieron la vida, y las autoridades descartaron que existan heridos entre los elementos de seguridad.

Como resultado del enfrentamiento, dos unidades oficiales presentaron impactos de bala, sin que hasta el momento se tenga registro de agentes lesionados o fallecidos.

Operativos de vigilancia en la zona

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional desplegaron operativos de vigilancia y recorridos en las zonas aledañas a la comunidad de Flores Magón, con el propósito de localizar a posibles participantes en el ataque.

Por su parte, la autoridad estatal mantiene un cerco de seguridad en el área de los hechos, mientras se lleva a cabo el levantamiento de evidencias y de los cuerpos de los civiles abatidos.

Detectan retén pirata en El Dame

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) compartió información detallada sobre el enfrentamiento armado entre elementos de los grupos especiales de la corporación y un grupo de civiles armados en la comunidad de El Dame, en Flores Magón, que dejó como saldo cuatro sujetos abatidos.

El parte oficial indica que los elementos de los grupos especiales se dirigían a El Dame como parte de los recorridos diarios, cuando detectaron un retén integrado por civiles armados no identificados.

Al percatarse de la presencia de las unidades oficiales, los agresores abrieron fuego contra los policías, quienes respondieron en defensa, generándose un enfrentamiento que duró varios minutos.

Sin bajas entre las fuerzas del orden

Las autoridades estatales confirmaron que, a pesar de la intensidad del enfrentamiento y los daños en las unidades, no hubo bajas entre los elementos de seguridad, quienes actuaron dentro del protocolo de uso de la fuerza en defensa propia.

El caso quedó bajo investigación de las autoridades correspondientes para determinar la identidad de los agresores y establecer si formaban parte de alguna organización criminal que opera en la región.

La zona donde ocurrieron los hechos es conocida por la presencia de grupos delictivos que operan retenes ilegales y mantienen disputas territoriales en el noroeste de Chihuahua.