“Enfrentamientos épicos: La historia detrás del clásico capitalino América vs. Pumas”

26, septiembre 2023

Descubre los orígenes y momentos clave de la ardiente rivalidad entre América y Pumas en el fútbol mexicano.

Desde el polémico traspaso de Enrique Borja hasta las controvertidas finales de los años 80,

esta crónica te sumergirá en la historia de uno de los enfrentamientos más intensos. Además,

analizamos las recientes eliminaciones en la Liguilla que mantienen viva la pasión entre estos dos equipos.

 

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Hay muchas rivalidades en el fútbol mexicano, Clásicos como el Nacional, el Joven, el Regio o el Tapatío, pero sin lugar a dudas que el Clásico Capitalino entre América y Pumas, se cuece aparte en cuestión de rivalidad, de antagonismo, de un verdadero odio deportivo que se ha nutrido con el paso de las décadas, de los enfrentamientos, de las finales y eliminatorias entre ellos, traspasos de futbolistas y hasta festejos burlones que han marcado esta rivalidad en la historia del fútbol mexicano.

Cierto que América tiene dos Clásicos más mientras que Pumas solo tiene el juego ante los azulcrema como el de más rivalidad, pero cualquier azulcrema dirá que bajo ninguna circunstancia, bajo ningún motivo, pueden perder contra los del Pedregal.

Un juego que siempre está encendido sin importar las circunstancias de ambos clubes, una rivalidad al rojo vivo en la que a diferencia de con Chivas y Cruz Azul, ni América ni Pumas se permiten del todo fraternizar con el enemigo, más allá de los límites del respeto y de la no violencia, amén de lo que los protocolos de la Liga MX los obligan a hacer.

 

Los albores de la rivalidad; el caso Enrique Borja que marcó el destino

Como todo gran antagonismo deportivo, este igualmente tiene un origen y se encuentra más de medio siglo atrás, desde la década de los sesenta.

Curioso que las primeras fricciones de esta historia se hayan escrito no por un resultado en un partido, no por una final entre ellos, sino por el traspaso de un futbolista: Enrique Borja.

Surgido de los Pumas en 1964, Borja fue goleador e ídolo auriazul durante cinco años y hasta 1969, año en el que fue vendido al América sin su consentimiento. Inclusive, el delantero hasta buscó la ayuda del entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, para que impidiera ese traspaso lo cual no se pudo concretar.

 

LEE TAMBIÉN: América vs Pumas: Sigue el minuto a minuto el Clásico Capitalino de la Liga MX

 

Eso marcó no solo la vida de Enrique, sino también el inicio del antagonismo entre Pumas y América, porque una vez que dejó a los auriazules y se fue con los entonces cremas, el artillero se convirtió en ídolo y goleador de las Águilas, además de un referente en la década de los setenta para la institución ya que consiguió dos títulos de liga en las temporadas 1970-71 y 1975-76, una Copa México en la 1973-74 y un Campeón de Campeones en la 1975-76.

En esa misma década, Pumas solo ganó una liga en la 76-77, más una Copa y un Campeón de Campeones dos años antes en la 74-75, amén de que perdió las finales de liga de la 77-78 con Tigres y 78-79 con Cruz Azul.

 

La explosión de la rivalidad; las Finales en los 80’s y el nada célebre Joaquín Urrea

La década de los ochenta e inicio de los noventa fueron un punto de inflexión para esta rivalidad, los años en los que sin lugar a dudas explotó y se consolidó como una de las más importantes del fútbol mexicano.

Principalmente por las finales que se disputaron entre los clubes, con saldo de 2-1 a favor del América, pero con una mancha muy grande en la disputa del título de la temporada 1984-85, gracias al nada célebre árbitro Joaquín Urrea.

En ese año, el sistema de competencia determinó que si en la Final por el título prevalecía un empate tras ida y vuelta, se definiera en un tercer partido, mismo que se jugó en el Estadio Corregidora el 28 de mayo de 1985.

Ese juego, fue antes y un después para esta rivalidad y si se puede encontrar el día que lo cambió todo fue ese, todo gracias al silbante Urrea.

El partido terminó 1-3 a favor de las Águilas con lo que se coronaron ese año, pero durante el encuentro, el árbitro Urrea le marcó un penal a Pumas dentro del área, mismo que convirtió Daniel Alberto Brailovsky en el primer tiempo, mientras que en el segundo, no le marcó un penal a Universidad por la misma razón en el área del América. Esa disparidad de criterios, definió el curso del encuentro, porque el “Ruso” Brailovsky metió doblete, mientras que Carlos Hermosillo marcó un gol más para las Águilas, al tiempo que Ricardo Ferretti descontó para Universidad Nacional.

A partir de ahí nada fue igual; esos equipos nunca se vieron de la misma forma, porque la afición de Pumas entendió para siempre que al América por su poderío económico y por ser propiedad de Televisa, la Federación Mexicana de Fútbol siempre le iba a favorecer, algo que con el paso de los años se ha consolidado en la mente de prácticamente todos los aficionados al fútbol en México que no son del América.

Tres años después de esa Final, de nuevo se vieron las caras en una instancia por el título en la temporada 87-88, en la que nuevamente los también conocidos como millonetas, se impusieron 4-2 en el global a la Universidad Nacional.

La revancha de dos finales perdidas le llegó a Pumas hasta inicios de la década de los noventa, en la Final de la temporada 90-91 en la que los auriazules se coronaron en el Estadio Olímpico Universitario, con aquel “Tucazo” de Ricardo Ferretti de tiro libre, en una serie que terminó global 3-3, pero que la UNAM ganó por goles de visitante.

 

La rivalidad contemporánea; identidades antagónicas y eliminaciones en Liguilla

Han sido más de 30 años los que han pasado desde esa última Final, y si bien solo enfrentaron en una de Campeón de Campeones en 2005 que ganó América, no se han encontrado en una serie por el título de liga.

Sin embargo, eso no quiere decir que la rivalidad se haya apagado, sino todo lo contrario, se ha encendido conforme pasan los años, más la llegada de las barras al fútbol mexicano, algo que lamentablemente ha llegado a actos violentos entre grupos de animación.

Haciendo eso a un lado, la rivalidad deportiva también se ha nutrido por duras eliminaciones en Liguilla en los últimos tiempos, las cuales han sucedido en años recientes.

 

LEE ADEMÁS: Clásico capitalino entre América y Pumas cambia de horario por pelea de ‘Canelo’ Álvarez

 

Los dos ejemplos más recientes, en los Cuartos de Final del Apertura 2021 en las que Pumas echó del torneo a las Águilas en el Estadio Azteca por marcador global de 3-1, en una las eliminaciones más dolorosas para los azulcrema en su propia casa.

Pero también, Universidad Nacional se comió una eliminación con global de 7-2 en contra a manos de su acérrimo rival, en las Semifinales del Apertura 2018, torneo que las Águilas terminaron ganando.

Números totales de enfrentamientos América vs. Pumas

Juegos totales disputados en torneos cortos incluyendo Liga y Liguilla: 68
América: 28
Pumas:17
Empate: 23

Goles a favor América: 98
Goles a favor Pumas: 81

Resultado más reciente: 1-1
Fecha del partido: 22 de abril del 2023
Jornada 16 Clausura 2023