Enfrentan mujeres barreras estructurales y culturales en el ejercicio de sus derechos político-electorales: IECM

Busca recopilar información que permita diseñar acciones orientadas a prevenir y contribuir a la erradicación de la violencia política en razón de género



CIUDAD DE MÉXICO. 16JUNIO2025.- Sesión de consejo general del Instituto Electoral de la ciudad de México, previa a la entrega de constancias de mayoría a jueces y magistrados del tribunal de disciplina del Poder Judicial de la CDMX. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México concluyó la primera etapa de las mesas de diálogo en torno a la violencia política contra las mujeres en razón de género y en la última jornada participaron mujeres de comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios de la capital.

LEE ADEMÁS: Fiesta de Fin de Año 2025 en el Ángel: Lista completa de artistas y horarios en la CDMX

Estos foros tienen el objetivo principal de identificar las particularidades de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y en este marco, autoridades del Instituto resaltaron que estos espacios de diálogo y reflexión enriquecen la labor institucional, pues permiten visibilizar las barreras estructurales y culturales que enfrentan las mujeres de estas comunidades en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Algunos de los tópicos que se abordaron en la sesión fueron: perspectiva de género, igualdad sustantiva y transversalización de la perspectiva de género en el ámbito electoral; distintas manifestaciones de la VPMRG; así como las competencias del IECM y otras instancias para prevenir, atender y sancionar este fenómeno.

El IECM detalló que estas mesas de diálogo cuyo primer propósito es recopilar información que permita diseñar acciones orientadas a prevenir y contribuir a la erradicación de la violencia política y precisó que estas mesas se realizan en cumplimiento de la sentencia dictada por la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este fallo subraya la importancia de contar con espacios de escucha activa que permitan comprender las formas diferenciadas en que las mujeres experimentan la violencia política por razones de género, particularmente aquellas pertenecientes a pueblos y barrios originarios, así como de identificar los mecanismos necesarios para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.