¡Enormes… ante Cuba!

PASADENA, California.- La selección mexicana de futbol comenzó su andadura por la devaluada Copa Oro, en la que aplastó 7-0 a un débil representativo cubano, que exhibió todas sus carencias y fue un flancito.

México lució fuerte, sobrado y poderoso. Dirán que gustó, que convenció, que ahora sí el quinto partido ‘está a la vuelta de la esquina’, pero eso sería navegar en la autocomplacencia.

México cumplió con lo mínimo que tenía que lograr. Aplastar de esta forma a Cuba, dicho sea con todo respeto para los jugadores, no es un éxito rotundo. El representativo caribeño no juega al futbol como lo haría un cuadro profesional. Tiene muchas deficiencias.

Si el destino pone en este certamen a México y Estados Unidos, frente a frente, ahí podría verse el nivel real de nuestra selección, pero contra Cuba, no señor.

Es placentero ganar, claro que lo celebran, pero echar las campanas al vuelo por una goliza de ‘órdago’ a la débil Cuba no podría –ni debería- ser un parámetro para ello.

Mientras México se dio gusto con la ‘poderosa’ representación isleña, más abajo en el continente, la selección de Argentina, doble campeona del mundo perdió en el arranque de la Copa América ante Colombia en un nivel de exigencia y competitividad superior al de la Copa Oro que se disputa en los Estados Unidos.

 

BRILLA ANTUNA

El jugador del partido fue Uriel Antuna, quien firmó una gran tarde y se despachó con la cuchara grande al marcar tres goles en el debut del representativo azteca en esta copa, en la que forma parte del Grupo A, un cotejo celebrado en la cancha del Estadio Rose Bowl.

‘Tata’ Martino se guardó muy bien su ‘as bajo la manga’ y le dio grandes resultados… Uriel Antuna fue la gran sorpresa no sólo en el once inicial, sino en la convocatoria y después en la forma como se subió al barco de Copa Oro ante las lesiones.

Antuna lucía para ser baja en la selección mexicana de futbol, pero el cuerpo técnico pidió que se quedara por si necesitaba para suplir una lesión. Jorge Sánchez no se recuperó de un golpe en el empeine derecho y el mediocampista aprovechó para convertirse en el jugador que acaparó los reflectores en el primer duelo del cuadro azteca en la Copa Oro.

Los goles de la victoria fueron obra de Antuna, por triplicado, así como de Raúl Jiménez, quien marcó doblete, además de sendos goles de Diego Reyes y Alexis Vega.

El tricolor se presentó tal y como lo dijo el técnico argentino Gerardo Martino: “Como un equipo aspirante al título”. Algo que mostró desde este primer partido y no solo eso, sino que lo hizo prácticamente desde los primeros dos minutos al terminar con el cero, ante un rival que así lo permitió.

 

LLEGARÍAN MÁS

Dominador del encuentro, México acosó la meta del cuadro caribeño, que no encontraba la manera de quitarse este control, pero sin recibir una segunda anotación.

Al ver tan fácil el juego, los tricolores se relajaron un poco, lo que ayudó a los cubanos a animarse a ir un poco al frente, sólo que con escasos argumentos para merecer el empate.

La segunda anotación llegó pasada la primera media hora del duelo, vía Raúl Jiménez. Y luego, Diego Reyes clavó el tercero, para que minutos después, al 44, el conjunto azteca pusiera el cuarto, de Antuna.

 

MÁS DE LO MISMO

Para la segunda mitad, el script no cambió. México mantuvo el dominio absoluto del partido.

Pasada la hora del cotejo marcaron el quinto gol y segundo de Jiménez.

La sexta anotación llegó poco después por cortesía de Alexis Vega y a diez minutos del final, Antuna marcó su tercer gol.

Al término del partido.

Los aficionados se le entregaron sin cortapisas no a Raúl Jiménez o al portero Guillermo Ochoa, quien hizo historia al convertirse en el cancerbero azteca con más participaciones en Copa Oro. Las ovaciones fueron para Uriel Antuna, quien a sus 21 años de edad, y cuando entró de sustitución la noche del pasado viernes, se convirtió en el jugador que más brilló en este partido oficial con más sabor a duelo entre profesionales y amateurs.

 

 

LOS GOLES

1-0, minuto 2. Uriel Antuna apenas al arranque del partido aparece justo para empujar un balón que pegó en el poste y hacer explotar el Rose Bowl.

 

2-0, minuto 31. Balón filtrado de Andrés Guardado para Raúl Jiménez, quien dentro del área define pegado al poste izquierdo y deja sin oportunidad al arquero caribeño.

 

3-0, minuto 37. Tiro de esquina elevado, Raúl Jiménez, sin marca, conecta de primera y el portero Sandy Sánchez rechaza a la ubicación de Diego Reyes, que contrarremata y la envía al fondo.

 

4-0, minuto 44. Uriel Antuna logra su segunda anotación en un nuevo rebote que le queda dentro del área chica, con la cabeza fría y el corazón caliente, acomoda el balón lejos de los jugadores cubanos.

 

5-0, minuto 64. Balón por derecha para Jiménez, quien dentro del área prende un derechazo potente que se le escapa entre las piernas al guardameta.

 

6-0, minuto 74. En un desdoble a velocidad por derecha para Antuna, observa muy bien la llegada por el sector contrario de Alexis Vega, que sin marca pone el sexto gol ante el contento popular.

 

7-0, minuto 80. Pese a que el portero Sánchez hizo un atajadón a disparo de ‘Charly’ Rodríguez, Uriel Antuna la empuja con la pierna derecha para su ‘hat trick’ y cerrar la cuenta.

 

 

 

 

OCHOA, CINCO COPAS

El portero del tricolor, Guillermo Ochoa, superó a Rafael Márquez como el primer futbolista mexicano en participar en cinco Copa de Oro. ‘El Kaiser’, ya retirado, jugó cuatro torneos dorados, lo mismo que Ramón Ramírez, Claudio Suárez, Pavel Pardo, Gerardo Torrado y Francisco Javier Rodríguez. Ochoa jugó las copas de 2007, 2009, 2013, 2015 y 2019.

 

 

 

ESTRENO GOLEADOR

Si alguien aprovechó las debilidades de Cuba, ése fue Uriel Antuna, quien marcó tres anotaciones para estrenarse como goleador del tricolor; además, el jugador tricolor logró un gol histórico, el más rápido de México dentro de una Copa Oro, al anotar a los 2 minutos, concretamente al minuto y 57 segundos. Carlos Hermosillo tenía esa marca al anotar a los 3 minutos, en 1991.

 

 

 

ES LÍDER

Con este resultado, México se ubica en la punta del Grupo A con 3 unidades; le sigue Canadá con la misma cantidad de puntos, pero con menor diferencia de goles; en el tercer puesto se encuentra Martinica y al fondo Cuba, ambos en ceros.

 

 

 

VIENE CANADÁ

El siguiente compromiso para la selección mexicana será el próximo miércoles 19 de junio; Canadá, será el rival a vencer.

 

 

 

ESTADÍSTICAS

 

MÉXICO 7-0 CUBA

 

Estadio Rose Bowl

 

ÁRBITRO: John Pitti

ASISTENTES: Christian Ramírez y Henri Pupiro

 

ALINEACIONES

MÉXICO

13 Guillermo Ochoa

2 Néstor Araujo

3 Carlos Salcedo

(17 César Montes 77′)

5 Diego Reyes

21 Luis Alfonso Rodríguez

11 Roberto Alvarado

(7 Orbelín Pineda 65′)

18 Andrés Guardado

22 Carlos Antuna

23 Jesús Gallardo

8 Carlos Rodríguez

9 Raúl Jiménez

(14 Alexis Vega 72′)

DT: Gerardo Martino

 

CUBA

1 Sandy Sánchez

2 Andy Baquero

5 Dariel Morejón

(16 Daniel Luis 56′)

6 Yosel Piedra

7 Rolando Abreu

14 Karel Espino

(8 Alejandro Portal 87′)

15 Lionis Martínez

4 Yasmani López

10 Aricheell Hernández

20 Luismel Morris

(13 Aníbal Álvarez 66′)

23 Luis Paradela

DT: Raúl Mederos

 

AMONESTADOS

M: No tuvo

C: Morris al 38’

 

EXPULSADOS

No hubo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *