Enrique Peña endeudó a Pemex con un billón de pesos: Romero Oropeza

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza reveló ayer que el ex presidente Enrique Peña Nieto recibió la paraestatal con una deuda de histórica por 841 mil millones de pesos y en cinco años la duplicó; es decir creció un 17.2 por ciento.

Al cierre de 2018 el saldo de la deuda había sido incrementado a incrementado hasta poco más de dos billones de pesos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional informó lo anterior y comentó que después de cinco meses de negociaciones, Pemex alcanzó un acuerdo muy importante para refinanciar una parte de su deuda con tres de las principales instituciones de la banca internacional.

JP Morgan, representado en México por Felipe García Moreno, presidente y director general; HSBC, representado en México por Nuno Matos de Macedo, director general del Grupo Financiero, y Mizuho representado por Gerald Rizzieri, presidente y director general.

Explicó que en contraste con lo anterior, el actual gobierno federal posee plena consciencia de la responsabilidad que se debe tener en el manejo financiero de la petrolera.

Es por ello que desde el primer día de la actual administración, se diseñó un plan de absoluta responsabilidad en el manejo de la deuda pública sustentado en estricta disciplina financiera.

Así, Pemex no incrementará su deuda, por el contrario, con el apoyo del gobierno de la República se trabajará por una senda de reducción gradual en la medida de lo posible de la deuda legada.

Así en poco más de cinco meses de la actual administración se logró un desendeudamiento neto de 18 mil millones de pesos.

De esta manera, el acuerdo con JP Morgan, HSBC y Mizuho significa un refinanciamiento parcial de la deuda de Petróleos Mexicanos para mejorar su perfil, así como la renovación de dos importantes líneas de crédito revolventes.

“Debe quedar totalmente claro que con la presente renegociación no estamos contratando deuda adicional para Pemex; por el contrario, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía desde la anterior administración logrando mejores condiciones tanto en plazos como en tasas en relación con emisiones de deuda y del mercado actual.

“De manera específica el presente acuerdo con la banca internacional consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de dos mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por cinco mil 500 millones de dólares. En ambos casos con una ampliación de tres a cinco años de plazo”.

Octavio Romero señaló que de acuerdo con cifras preliminares, en el mes de abril de 2019 se registra ya un balance financiero positivo de 13 mil 268 millones de pesos.

Cabe señalar aquí el resultado del mes de enero es menos 64 mil millones, obedece fundamentalmente al elevado monto de pago de Adefas de la administración anterior.

Ante ello, los ingresos totales de la empresa en abril de 2019 representan un crecimiento de 6.7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; podemos observar este crecimiento y vale señalar también que el número de barriles que se vendieron en abril del año pasado eran superiores a 180 mil barriles diarios en aquel periodo.

Como resultado de esta nueva política responsable del uso de la deuda en la empresa, el costo financiero en el mes de abril de 2019 observa una importante reducción de 43.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, también como se observa aquí en la gráfica de cinco mil 597 para el mes de abril de 2018 a tres mil 174 para el mes de abril del 2019.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *