De cara a la reunión que sostendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que su llamado será a fortalecer el entendimiento y la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada.
LEE ADEMÁS: Agenda de conciertos septiembre 2025 en CDMX: todos los artistas y fechas
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó: “Mañana viene, el secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, y sí, hemos estado trabajando desde hace meses en un marco de colaboración en materia de seguridad que planteamos nosotros como un entendimiento”.
Sheinbaum precisó que esta cooperación debe darse siempre con respeto a la soberanía y a la territorialidad: “Cada quien en su territorio, pero podemos colaborar en el intercambio de información. Si ellos tienen datos sobre delincuencia organizada en México, los recibimos; y si nosotros tenemos información sobre actividades en Estados Unidos, ellos la reciben”.
Subrayó que la colaboración en materia de inteligencia implica actuar desde cada nación, salvo en los casos en que se acuerden investigaciones conjuntas. Como ejemplo, mencionó el seguimiento de los precursores químicos del fentanilo: “Necesitamos conocer mejor si vienen de Asia u otros lugares. Ese es el tipo de cooperación que planteamos: información, coordinación, respeto a la soberanía y sin subordinación, entre naciones iguales“.
La presidenta puntualizó que más que un acuerdo formal, se busca un nuevo nivel de entendimiento entre ambos estados: “Se trata de cómo debemos cooperar y colaborar en igualdad de circunstancias“.
Enfatizó que México mantendrá la disposición de trabajar de manera conjunta, pero sin permitir violaciones a su territorio: “No aceptamos subordinación, sencillamente es una colaboración entre naciones en igualdad de condiciones. Eso hemos puesto sobre la mesa y ha sido aceptado”.
Sheinbaum también recordó que recientemente un senador estadounidense propuso la intervención del ejército de ese país en México. Al respecto, rechazó categóricamente la idea: “No estamos de acuerdo, primero, porque no es necesario; segundo, porque sería una violación a nuestra soberanía; y tercero, porque el combate a la delincuencia organizada es mucho más complejo y requiere coordinación permanente, no imposición”.
Finalmente, subrayó que el intercambio de información en áreas como el lavado de dinero será clave: “La idea es colaborar, pero que cada país actúe dentro de su propio territorio“, concluyó.




