Entra secretario de Hacienda al quite en la discusión del pacto fiscal federal

Ante la advertencia de 10 gobernadores de la llamada Alianza Federalista, de romper el pacto fiscal federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez salió al quite y aseguró que ya se prepara una discusión sobre dicho pacto, para que éste se vuelva en uno más justo y equitativo.

“En lo personal, nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”, dijo en su cuenta en Twitter.

Señaló que en días recientes “se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros”, y por ello, hizo un par de observaciones, como el que este pacto se aprobó en 2007, durante la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Así como que, fueron los mismos panistas en el Congreso de la Unión quienes lo aprobaron, entre ellos, el ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”, explicó.

El responsable de las finanzas del país, aseveró que “por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”.

En su cuenta en Twitter y dentro del hilo que aplicó para este comentario, el funcionario federal agregó la liga con los nombres de los legisladores, incluidos los del PAN, que votaron por esa reforma para tener el pacto fiscal actual.

Cabe recordar que este martes, el conflicto entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López se intensificó, debido a que el mandatario afirmó que los reclamos de los estados tienen tintes electorales y que los gobernadores deberían hacer una consulta popular para decidir si se salen del pacto fiscal o no.

Los reclamos de los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Durango, Chihuahua y Michoacán se deben al recorte del presupuesto para las entidades el siguiente año y al considerar que sus opiniones no son escuchadas por el gobierno.