Entrará FBI como nosotros en El Paso, afirma AMLO

Habrá total transparencia y colaboración sobre la masacre de los LeBaron

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el interés de su homólogo Donald Trump por colaborar en el caso LeBarón y en el combate a los Cárteles de crimen organizado en México tenga un afán injerencista.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que son exclusivamente manifestaciones de solidaridad, pero el presidente Donald Trump debe saber que México atiende el asunto y se hará justicia.

Indicó que habrá total transparencia y colaboración entre ambos gobiernos. “Así como ellos nos permitieron dar seguimiento a la investigación del ataque a mexicanos en El Paso, Texas, lo mismo haremos nosotros”.

El Jefe del Ejecutivo garantizó que no habrá ninguna limitación para que participen de conformidad con los acuerdos y los tratados de colaboración internacionales.

De igual forma, el presidente señaló que respeta las posiciones expresadas por el senador republicano Tom Cotton, que calificó la estrategia de seguridad del presidente mexicano como un “cuento de hadas”.

Lo mismo, el editorial del diario The Wall Street Journal que propone la participación de fuerzas estadounidenses en México, ante la falta de resultados en el combate al crimen organizado.

Además, dijo, agradecemos la disposición del presidente Trump para apoyar y el respeto a la soberanía.

López Obrador se mantuvo en su posición de no a la guerra y uso de la fuerza, pues estas estrategias no dieron resultado en el pasado y lo único que provocaron es que se acorazaran las bandas del crimen organizado.

Comentó que en su reciente conversación con el presidente Trump este le ofreció total apoyo y que estaría pendiente por si se requería apoyo, en los términos que México lo decida.

El primer mandatario respondió también al poeta y activistas Javier Sicilia quien declaró que empezará a movilizar a la sociedad civil para hacer reclamos de paz.

“Respeto su derecho a opinar, pero no comparto su posición de empleo de uso de la fuerza […] Desde hace mucho no pensamos igual. Hay diferencias desde que en un acto de campaña no me deje que me diera un beso”, acotó.