Entre acusaciones, en el Senado hacen un minuto de silencio por la muerte de Camila, Gisela Gaytán y Adrián Guerrero

2, abril 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

En lo que parecía ser una competencia por determinar en qué administración se han registrado más crímenes en contra de ciudadanos y candidatos a cargos de elección popular los grupos parlamentarios en el Senado de la República guardaron un minuto de silencio en memoria de Camila, Gisela Gaytán Gutiérrez y Adrián Guerrero, candidatos a la presidencia municipal y regiduría de Celaya, Guanajuato, respectivamente.

LEE ADEMÁS: Eclipse Solar 2024: ¿Qué es y cómo observar el impresionante “anillo de diamantes”?

 

Los legisladores, en ambos casos, reconocieron que las autoridades no dieron respuesta a las ahora víctimas; en el caso de Camila, los propios morenistas reconocieron que la Fiscalía General de Guerrero no pudo actuar para evitar tragedias en el caso.

Sin embargo, acusaron a la oposición de que los vacíos que hubo en Taxco, Guerrero por parte de las autoridades, se debió a que no quieren que se hagan cambios dentro de estos órganos de justicia, ya que no quieren hacer modificaciones a la ley, pese a que el gobierno es encabezado por Evelyn Salgado, hija del senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, mismo que optó por tratar de no intervenir.

 

LEE ADEMÁS: Eclipse Solar 2024: ¿Qué es y cómo observar el impresionante “anillo de diamantes”?

 

Lo que parecía un principio de entendimiento entre los grupos parlamentarios y coincidir en hacer llamados a las autoridades electorales para que los trámites donde los candidatos para solicitar seguridad tengan respuesta inmediata, además de que los tres órdenes de gobierno en la entidad asuman su responsabilidad, se desvaneció cuando comenzaron a lanzar sus premoniciones sobre quién, entre Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo ganará elección a la presidencia de la República el próximo 2 de junio.

A lo largo del día, entre gritos de ¡cállate! y paseos con cartelones por parte de la senadora Lilly Téllez, con la foto de la morenista Citlalli Hernández con un letrero de “Se busca”, para la senadora morenista Imelda Castro el responsable directo de que se hayan registrado los asesinatos de los candidatos es de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que “era responsabilidad del gobierno del estado, la seguridad de la candidata Gisela”.

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional consideró que como primera medida se debía reconocer que hay una falla en la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública, no está funcionando, no protege ni a candidatos, funcionarios ni a ciudadanos”.

Incluso, dijo que posiblemente “Andrés Manuel López Obrador sea el presidente, pero hay otro grupo que es el que está gobernando en este país y es importante que hagamos una reflexión profunda de que el país se nos está yendo de las manos y que, con ello, se nos están yendo muchas vidas”, por lo que envió sus condolencias “para Gisela y para todos los muertos que han venido arrastrando no solamente este sexenio, sino también los anteriores. Ojalá podamos detener a los que vienen en el futuro”.

Una sesión que ofrecía ser emotiva y solidaria por los acontecimientos de los últimos días terminó con la instrucción de la presidente de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera a quien se excediera del tiempo en sus participaciones para dar respuesta a preguntas de otros grupos parlamentarios o responder por alusiones personales.

César Cravioto, Josefina Vázquez Mota, fueron algunos de los legisladores que sufrieron el rigor del tiempo y la aplicación de la sanción, por lo que trataron de terminar su intervención con el micrófono cerrado.

Sin embargo, ese no fue pretexto para que las discusiones e intentos de lanzarse la responsabilidad siguiera, siendo así, que los mismos legisladores reconocían que la tribuna se había convertido en parte de la campaña electoral a la presidencia de la República y, que una vez que afirmaban lo anterior, volvían a lanzar el presagio de que quien ganaría la elección a la presidencia de la República sería, por el lado de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que los legisladores de la oposición auguraban que sería Xóchitl Gálvez.