Entre el escándalo y pese a abandono en Melbourne, Verstappen es favorito bajo la lluvia en Suzuka

4, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: EFE

El sinuoso y técnico circuito de Suzuka albergará por trigésimo quinta ocasión el Gran Premio de Japón, todo un clásico de la Fórmula 1 que tendrá como gran favorito al tricampeón mundial Max Verstappen. Famoso por su desafiante diseño, su rica historia y la apasionada base de fanáticos que atrae, Suzuka ha sido escenario de muchos momentos memorables, desde decisiones de campeonato hasta carreras dramáticas que han quedado grabadas en la historia del deporte.

LEE ADEMÁS: CURP para perros y gatos: Paso a paso para hacer el registro único de mascotas en CDMX

Para esta ocasión, existe una altísima posibilidad de que la carrera se convierta en el primer Gran Premio de la temporada 2024 que se disputa en asfalto mojado. Los pronósticos meteorológicos para el circuito, ubicado en la ciudad costera de Suzuka en la prefectura de Mie, sugieren una probabilidad de lluvia del 50% para el domingo.

Si los cielos se abren, bien podría ser el segundo Gran Premio en Suzuka húmedo durante las últimas tres temporadas después de que la carrera de 2022 se viera afectada por fuertes lluvias. Sin embargo, se espera que la lluvia no sea tan intensa como en la carrera de 2022, cuando una infame bandera roja debido a las condiciones extremas, suspendió durante aproximadamente dos horas las actividades antes de reanudarse y finalmente finalizar después de 28 vueltas, poco más de la mitad de la distancia.

La carrera fue el Grand Prix más lento de la historia, con una velocidad media ganadora de sólo 53.58 km/h, un ritmo tortuga. Si llueve este fin de semana se celebrará la primera carrera sobre mojado en la nueva temporada y la primera desde el Gran Premio de Países Bajos del año pasado en Zandvoort.

“Es una pista desafiante. El año pasado (en septiembre) estábamos, creo, a 0.7-0.8 segundos de Red Bull aquí. Así que es hora de ver dónde estamos este año y ver si al menos podemos estar más cerca”, dijo Carlos Sainz, quien recién sorprendió al mundo al ganar la carrera de Melbourne, cuando Verstappen no pudo imponerse por primera vez en nueve carreras que acumulaba con triunfo.

 

Mad Max’ se retiró del Gran Premio de Australia en la cuarta vuelta por un problema en los frenos. Había logrado la pole position en Melbourne, pero Sainz lo adelantó en la segunda vuelta cuando sus frenos comenzaron a causar problemas. Pero el de Hasselt, Bélgica, dominó a placer la carrera en Japón del año pasado, al quedarse con la pole por casi 0.6 segundos y ganando por casi 20 segundos de ventaja en la carrera, que este año se mudó a la primavera desde su tradicional fecha de otoño por cuestiones de logística del campeonato.

“Si miras el desempeño en Melbourne, creo que fuimos rápidos. No terminamos la carrera, así que no es ideal, pero a nuestro auto le gustan las curvas de alta velocidad, así que esperamos demostrarlo nuevamente este fin de semana. Suzuka siempre es un gran circuito para correr. Como equipo, tenemos muchos recuerdos especiales aquí a lo largo de los años, incluido ganar el Campeonato de Constructores el año pasado y mi segundo Campeonato de Pilotos”, recordó Verstappen.

 

El bajón de Red Bull en Albert Park fue evidente, pues además del abandono de Max, Checo Pérez apenas pudo ser quinto, detrás de los Ferrari y McLaren, como muestra de que el RB20 no tuvo el desempeño deseado en medio de un escándalo interno derivado por una lucha de poderes que se originó tras la acusación de una empleada del equipo al jefe Christian Horner de un comportamiento inadecuado.

Desde entonces, la controversia no ha cesado e incluso se ha especulado que fue el padre de Max, Jos Verstappen, quien ventiló el supuesto acoso de Horner ya que la mujer en discordia es en realidad su pareja, lo que ha partido en dos al equipo con sede en Milton Keynes. Una amiga de la mujer que presentó la denuncia de acoso sexual contra el director de 50 años dijo que la denunciante se encontraba muy mal, lo que encendió nuevamente estas cenizas.

LEE ADEMÁS: Esta es la multa que debes pagar si no sacas el “Curp” de tu mascota en CDMX

 

La situación ha llevado a una lucha de poder dentro de Red Bull, y Verstappen hasta ahora ha dado respuestas esquivas cuando se le pregunta si Horner tiene todo su respaldo. Sigue siendo una posibilidad —aunque lejana— que ‘Mad Max’, que tiene contrato con Red Bull hasta 2028, acabe por abandonar la escudería de las bebidas energéticas al final de esta temporada como consecuencia de esta disputa interna.

El equipo tiene confianza en Suzuka, es un circuito icónico y siempre es divertido conducirlo. La pista tiene muchas curvas de alta velocidad y una alta degradación y debemos asegurarnos de optimizar nuestro rendimiento donde podamos, especialmente con la lluvia esperada este fin de semana. Tengo muchas ganas de volver al coche y estar listo para luchar por la victoria este fin de semana. Fue agradable tener un descanso con la familia y amigos antes del inicio de las carreras y siempre ha sido divertido pasar un tiempo en Tokio también. Hemos logrado nueve victorias consecutivas, una hazaña impresionante, por lo que espero volver aún más fuerte este fin de semana”, dijo el neerlandés.

Mientras tanto, el piloto español Fernando Alonso de Aston Martin, a quien se le ha relacionado profundamente con un posible cambio a Red Bull independientemente de que Verstappen se vaya o no, expresó que había “cero posibilidades” de que el tres veces campeón siguiera adelante en su carrera lejos de la escudería de origen austriaco. Mientras la novela sigue, el mexicano Checo Pérez deberá recobrar la confianza y buscar convencer para retener su asiento en Red Bull para 2025, toda vez que está en su último año de contrato.