El 9 de marzo pasado, Katia Itzel García hizo historia al convertirse en apenas la segunda mujer en dirigir un partido de Liga MX en el duelo entre Pachuca y Querétaro de la Jornada 11 del Clausura 2024. Solo anteriormente Virginia Tovar había conseguido este hito al pitar el Irapuato contra América 20 años atrás. Este logro la hizo merecedora de ganar el Premio Nacional de Deportes.
LEE ADEMÁS: Henry Martín y Diego Valdés, en busca de alcanzar el juego de vuelta en Toluca
Nacida el 1 de septiembre de 1992 en la Ciudad de México, García Mendoza dio un poderoso mensaje a la sociedad mexicana y mundial al haber roto esas barreras de género que desde siempre han apartado a las mujeres de deportes como el futbol.
“Seguimos creciendo. Hemos demostrado que las mujeres, no solo yo, que no es cuestión de género, sino de capacidades, y eso se está viendo reflejado en cada una de las designaciones”, comentó tras recibir el galardón la silbante, quien este mismo año se convirtió también en la primera mujer mexicana en arbitrar un partido en Juegos Olímpicos, en París 2024 con el Alemania ante Australia.
Gracias a esas oportunidades que se le han brindado —y ha sabido aprovechar con creces—, Katia Itzel salió en defensa de su gremio, al ser cuestionada sobre las críticas que han recibido sus colegas a lo largo del torneo Apertura 2024 y anteriores.
“No considero que (el arbitraje) esté estancado, sino todo lo contrario. Hay una lista con los 20 mejores árbitros del mundo y ahí está César Ramos. Está una lista de mujeres y tengo la fortuna de estar dentro de las primeras 10. Eso significa que el arbitraje mexicano es de los mejores del mundo. Creo que la parte crítica es un poco de desconocimiento de lo que se está realizando de parte, no solo de la Federación, sino de cada uno de nosotros”, argumentó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Anselmi confía en remontar goleada: “En nuestra casa será diferente”
“Yo más bien los invitaría a que vinieran a ver el trabajo que hacemos los árbitros y las árbitras en la Federación Mexicana de Futbol, que es un esfuerzo que hacemos, y así como un atleta se prepara todos los días, nosotros nos preparamos todos los días para llegar a la cancha y tener la mejor versión de nosotros”, añadió.
Finalmente, sobre el Premio Nacional de Deportes que recibió en la categoría dedicada al mejor juez mexicano del 2024, mismo que le entregó la presienta Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que está dedicado a sus seres queridos, quienes la han apoyado en todo momento durante su carrera.
“Es un premio que va dedicado para mi familia, para todas las personas que me han impulsado, para todas las personas que han creído en mis capacidades y en mi talento. Para mí es un honor recibirlo y significa una motivación para seguir en este camino y seguir representando al arbitraje en el mundo y a las mujeres en el arbitraje mexicano”, zanjó.