Congreso abre su segundo año legislativo entre megáfonos, pancartas e insultos

En medio de un ambiente polarizado, el PRI interrumpió la sesión y Monreal llamó a cerrar filas en apoyo a la presidenta



Foto: Cuartoscuro.com

En un ambiente polarizado, el Congreso de la Unión abrió su segundo periodo ordinario de sesiones, entre gritos, sirenas e insultos entre legisladores federales, ante un espacio en el que se anticipa que se desahogarán decenas de leyes y el paquete económico de 2026.

LEE ADEMÁS: Congreso recibe primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum

Luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregara el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y ya cuando había abandonado el palacio legislativo de San Lázaro, cuando se desahogaban los posicionamientos, diputados y senadores del PRI irrumpieron en el salón de sesiones con megáfonos y pancartas, lo que impidió el desarrollo de la sesión por algunos minutos.

El senador Alejandro Moreno “Alito” y legisladores del PRI protestaron con carteles y megáfonos contra Morena en la sesión del Congreso General. | Foto: Cuartoscuro

Y es que, el discurso del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, encendió el debate al asegurar en su exposición que el mexicano es un narcogobierno y que está derrumbando el sistema democrático.

El senador Alejandro Moreno “Alito” durante la Sesión del Congreso General. | Foto: Cuartoscuro.com

“Morena no es un partido, ustedes no son un movimiento, ustedes son un cártel que pactó con los criminales. Ustedes son un gobierno que está destruyendo al Estado mexicano; pasaron de una alianza electoral a un cogobierno”, dijo entre gritos de porro y desafuero que le lanzaban desde el pleno.

“Se los dije una vez y se los vuelvo a decir: Morena no es un partido, es un cártel del crimen organizado. El PRI no se va a quedar callado. ¡Por México, vamos con todo!”, dijo entre gritos de los legisladores de Morena, que le gritaron ¡Es un honor estar con Obrador! Y ¡Alito entiende, el pueblo no te quiere!

Al concluir su discurso, entre la gritería, los diputados y senadores priistas salieron del salón de sesiones para regresar cinco minutos después con megáfonos y en tono histriónico interrumpieron la sesión por 20 minutos.

TE PUEDE INTERESAR: Vamos bien y vamos a ir mejor: Sheinbaum en su primer informe de gobierno

Luego del desaguisado, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, pidió que todos los legisladores guardaran el respeto a los oradores, con lo que pudo continuar la sesión.

El diputado Ricardo Monreal durante su intervención en el pleno del Congreso General. | Foto: Cuartoscuro

En su discurso, el morenista llamó a la unidad de todos los mexicanos en torno a la presidenta de la República, ante el panorama adverso en el entorno internacional.

“México vive momentos cruciales y de riesgos enormes que amenazan nuestra soberanía y nuestra independencia. Pero estos desafíos mayúsculos no podemos enfrentarlos con querellas estériles, contradicciones insustanciales y mucho menos con discursos de odio, rencor e irracionalidad pronunciados de manera permanente”, sentenció.

Asimismo, advirtió que es condenable repetir el llamado intrusivo, injerencista e invasor de nuestro país, pues estamos en grave peligro por la política hostil y prepotente del extranjero poderoso, y el escudo que requerimos construir es la unidad nacional.

“Son momentos de definición y de cohesión. Es la hora de convocarnos al fin superior. Es la hora de abandonar a quienes se alegran de que nos agredan, y que simpatizan y promueven la invasión y la injerencia en nuestros asuntos. Es la hora de México”, concluyó.

En tanto y en medio de la negociación para la aprobación de la presidencia de la mesa directiva, el PAN optó por un perfil menos rijoso para fijar su postura en esta sesión y determinó que la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, de las menos conocidas de la bancada, fijara su postura en esta sesión.

La legisladora aseguró que este nuevo periodo inicia en un momento decisivo para la vida de México, que atraviesa un retroceso institucional sin precedentes y con una clara regresión autoritaria. “La llamada Reforma Judicial no democratizó la justicia, la secuestró. Su origen es ilegítimo porque está manchado por el fraude, el fraude en el que se integró este Congreso… Apenas fueron 10 millones de votos reales, y eso sin contar los votos nulos y los votos en blanco, en un proceso totalmente manipulado para imponer perfiles sin cumplir con los requisitos institucionales”, sentenció sin que levantara mayores protestas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ministros de la Corte reciben bastón de mando de comunidades indígenas

Por su lado, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, advirtió que los problemas del país son muy importantes y pidió no perder el tiempo en pleitos “Afuera de esta Cámara hay una terrible condición de inseguridad, hay personas desaparecidas, hay cobro de piso, hay asaltos, hay extorsiones, y estamos discutiendo para ver si le cuidamos la palabra a uno u otro. Seamos serios, presidente”, le dijo a Gutiérrez Luna.

ENTREGAN INFORME

Antes de las posturas de los partidos políticos, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El todavía presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recibió el documento, tras instalar la sesión del Congreso general.

Rosa Icela Rodríguez entrega a Sergio Gutiérrez Luna el primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum. | Foto: Cuartoscuro.com

“El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación de la presidenta de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo tras recibir el documento, sin que hubiera discurso por parte de la titular de Segob.