Entre mujeres, recargada

La puesta en escena regresa a la cartelera con versión actualizada con Edith González, Azela Robinson, Issabela Camil, Ana Bertha Espín, Alma Cero y Cecilia Gabriela en el teatro 11 de julio.

La obra de teatro “Entre mujeres” regresa a escena 20 años después con una readaptación dirigida por Claudia Ríos y protagonizada por Edith González, Azela Robinson, Issabela Camil, Ana Bertha Espín, Alma Cero y Cecilia Gabriela.

Sobre la recordada frase del montaje “¡Entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño!”, Edith González indicó en conferencia de prensa que entre mujeres no se quieren despedazar y que quienes participan en esa puesta en escena se llevan muy bien.

“La verdad es que entre mujeres nos alimentamos, nos nutrimos, nos hacemos crecer, somos hermanas, el mundo necesita mucha energía femenina y esta obra es atemporal, siempre va a estar de moda porque las mujeres necesitamos de mujeres para que este mundo sea mejor”, compartió Alma Cero.

Issabela compartió que le parece una pieza muy interesante y bien escrita, que ha tomado un segundo aire e interesante también para los hombres que acudan porque podrán conocer lo que hablan las mujeres a puerta cerrada.

“Eran otros tiempos de teatro, la obra duró cinco años en cartelera, ese grupo de actrices ha sido, al menos para mí, de maestras de actuación y compañeras de trabajo. La obra hoy actualizada es vigente, con la que vamos a poder transmitir lo que está sucediendo a este grupo de mujeres”, indicó Cecilia.

En el montaje se reúnen cinco mujeres en casa de “Elena” (Edith) quien convocó a sus ex compañeras del colegio religioso para platicar sobre sus experiencias y vivencias, que harán una “deliciosa” representación de dos horas.

“En esa época tuvo muchísimo éxito porque estaba en boga la liberación femenina, la obra está adaptada, pero sigue estando en boga la liberación femenina, seguimos teniendo muchos conflictos”, indicó Ana Bertha.

Explicó que se hablará cómo las mujeres se parecen más a los hombres en actitud, en trabajo, pero se siguen sintiendo mujeres; es una obra entrañable donde hay amor, cariño, compañía y amistad, pero también mucha intriga que será el hilo conductor.

“Caemos en algo que es común que son las relaciones humanas, ninguno de estos personajes se parece en nada, todas tienen su personalidad, son diferentes y lo que tienen en común es esta infancia, crecieron juntas en esta escuela y tienen experiencias y secretos”, destacó Azela.

Edith detalló que llevan tiempo con los ensayos y están muy contentas con el elenco que configuró, de hermanas y amigas, y cada una con su personaje da una variedad femenina de todos los arquetipos que se pueden dar, bajo la dirección de Claudia Ríos, a quien describió como sensible e intelectual.

Cecilia interpreta a “Hortensia”, quien en la escuela era la más aplicada y obediente pero también la más “bulleada”; Ana es “Amelia”, una abogada sin hijos que cree en el matrimonio, pero también en la libertad sexual; e Issabela da vida a “Carlotta”, una escritora solitaria, astuta y un poco agresiva.

En tanto Azela es la intelectual y liberal, aunque en realidad es la más reprimida de todas y está obsesionada con ciertas compañeras de la escuela y Alma interpreta a “Luisa”, una mujer empoderada en su sexualidad que desde niña aprendió a ser autónoma en su amor propio.

“Todos los personajes son muy complicados muy complejos…todas con muchos problemas personales y de alguna manera queremos resolverlos en esta reunión”, refirió Ana Bertha.

La obra de Santiago Moncada producida por Rubén Lara se estrenará el 19 de enero en el Teatro 11 de Julio, en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, y tendrá funciones los sábados a las 18:00 y 20:30 horas y los domingos en el mismo horario.