Entre tacos y piñatas de Donald Trump, el barrio mexicano de San Francisco resiste incrédulo de que Bad Bunny pare al ICE

Comerciantes y vecinos viven entre tacos, piñatas de Donald Trump y la incertidumbre por la acción del ICE



San Francisco, California.- Un mural de la Virgen de Guadalupe se asoma entre taquerías, jerseys de las Chivas y una hilera de piñatas de Donald Trump. El Mission District es el corazón histórico de la cultura mexicana y latina de esta ciudad. Ahí se respira el aroma del picante y de la dignidad. Pero aunque el Super Bowl LX y el disruptivo discurso de Bad Bunny prometen devolver la tranquilidad a la comunidad inmigrante ante el asedio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), la fe abandonó este barrio.

LEE ADEMÁS: ¿Murió Damián Alcázar? Esto se sabe del rumor que circuló en redes

Don Arturo Martínez llegó a este vecindario en 1979, tras abandonar su natal Los Altos de Jalisco, en busca de un mejor porvenir. Sobre la avenida principal, Mission Street, casi esquina con la folclórica 24th Street, su tienda La Loma Produce & Market es un espacio donde miles de personas de la localidad encuentran todo tipo de productos: desde salsas, tortillas y refrescos mexicanos, hasta aguacates y especias.

“Yo trabajaba en una empresa que distribuía productos mexicanos y conocí a mucha gente, entonces había oportunidad, me la ofrecieron, y como conocía del negocio pues decidí agarrar la tienda”, cuenta Don Arturo a OVACIONES. “En realidad (vende) de todo, de productos mexicanos y centroamericanos tenemos, pero fruta y verdura y los quesos es lo que más se vende, lo fuerte aquí son los quesos, cotija, queso fresco y todo tipo de quesos”.

Martínez trabaja arduamente junto a su familia en este local para poder tener esa vida que siempre soñó cuando dejó territorio mexicano desde joven. “Como casi todo el mundo, buscaba una mejor vida, allá no había mucho futuro. Venía supuestamente por un año pero llevamos ya casi 50 años acá, desde entonces he estado en San Francisco”, comparte mientras su esposa despacha en la caja a un cliente que lleva consigo una bolsa de tortillas y charritos.

Desde el 30 de noviembre, alrededor de 66 mil inmigrantes han sido detenidos por el ICE, de los cuales casi el 74% no tenía antecedentes penales. San Francisco, sede del Super Bowl LX, lideraba los programas de monitoreo migratorio hasta finales del año pasado. Esta nueva realidad ha provocado que el comercio local se viera severamente afectado, debido al miedo que ahora se respira por las calles del Mission District.

“Desde el año pasado que empezó Trump se bajó mucho el negocio, como 35 o 40% porque mucha gente ya no sale, no hace fiestas en los parques por cómo están las cosas y baja el negocio”, dice Don Arturo, para luego soltar una sutil risa al ser preguntado sobre el discurso de reivindicación del orgullo latino de ‘El Conejo Malo’, mismo que será escuchado por el mundo entero durante el medio tiempo del juego entre Seattle Seahawks y New England Patriots.

“No creo que se relaje nada en ese aspecto porque en realidad los latinos no somos mucho de futbol americano. No, oímos hablar del Super Bowl y que es lo que más se ve en el mundo, pero sabemos que lo que más nos gusta y más se ve es el soccer, eso (NFL) es para los güeros no para nosotros”, lamenta.

Por esa misma calle, del otro lado de la acera, cruzando la 24th Street, entre puestos de quesadillas y mango con chile, una señora vende playeras del Guadalajara y la Selección Mexicana de Futbol. Pero son tres locales contiguos que ofrecen piñatas los que acaparan la atención. Y es que ante el efervescente repudio hacia los injustos tratos de algunos miembros del ICE con la comunidad, una nueva manera de protesta son las piñatas de Donald Trump.

“Cuestan entre 30 y 35 dólares, se han vendido más últimamente por lo mismo (aumento de represión hacia la comunidad latina). Estas piñatas están hechas en México, las compra mi patrón a una persona que las trae de Los Ángeles, creo que son de Tijuana”, dice Elba, una empleada de la tienda San Francisco Tropical, quien pide no ser grabada para evitar repercusiones.

La comunidad latina en San Francisco representa aproximadamente el 15% de la población total de la ciudad, con un número estimado de entre 133 mil y 136 mil personas, según las estimaciones más recientes, concentradas principalmente en los distritos de Mission, Tenderloin y Excelsior. Los habitantes de ascendencia mexicana son el subgrupo más numeroso, con un 7.4%, razón que explica los múltiples altares y murales para la Virgen de Guadalupe y taquerías en cada esquina.

“Los mexicanos y latinos de aquí somos gente que se esfuerza y trabaja pero la cosa no se ha puesto bien”, afirma Elba con voz baja para no ser regañada por su jefe, quien pide no hablar de temas políticos dentro de su propiedad. “¿Bad Bunny?, pregunta de manera retórica. Lo voy a ver en la tele pero, ¿cómo crees que su mensaje va a llegar hasta aquí?”, finaliza.