Entrega Auditoría Superior revisión de la Cuenta Pública 2020; caen ingresos de la Ciudad de México

1, julio 2021

La Auditoría Superior de la Ciudad de México, que encabeza Edwin Meraz Ángeles, entregó al Congreso local el Primer Informe Parcial de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio de 2020.

El documento señala que, en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid19, los ingresos totales captados por el sector gobierno fueron 3.9 por ciento inferiores a los Estimados originalmente, debido a la menor recaudación de ingresos tributarios y de ingresos de origen federal.

Señala que los impuestos recaudados ascendieron a 55 mil 966.1 millones de pesos, monto 7.0 por ciento (4 mil 185.1 millones de pesos) menor que el estimado y 7.9 por ciento inferior, en términos reales, a lo captado en el ejercicio de 2019.

Detalla que la variación se integró por el menor ingreso del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, 19.3 por ciento (mil 537.0 millones de pesos) respecto de su estimación anual. Argumenta que la disminución en la recaudación, tanto respecto a la meta como al mismo período del ejercicio fiscal anterior, se debió a una reducción de 26.3 por ciento en el número de operaciones en relación con lo previsto, no obstante que la recaudación del sector de la construcción durante el tercer trimestre de 2020 propició que los recursos recibidos por este impuesto tuvieran un repunte importante en comparación con los períodos anteriores.

Sin embargo, esa recuperación no compensó la caída registrada durante el segundo trimestre de 2020. Además, recalca que el 42.6 por ciento de los ingresos del sector gobierno provinieron de los ingresos locales; por su parte, los ingresos de origen federal aportaron el 55.9 por ciento.

Los resultados de esta primera revisión provienen de un total de 165 auditorías; 59 de las cuales son financieras, 55 financieras y de cumplimiento, 4 de cumplimiento con enfoque a tecnologías de la información y comunicaciones, 18 de obra pública, 27 de desempeño y 2 de desempeño con enfoque ambiental.

De los 84 millones 168 mil 342.9 pesos de origen federal, se revisaron 58 millones 11 mil 557.5 pesos. Por la importancia de los montos revisados, sobresalieron los rubros Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); Fondo de Aportaciones

para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP); Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); Fondo de Aportaciones para los

Servicios de Salud (FASSA); Incentivos derivados de la Coordinación Fiscal; Participaciones en Ingresos Federales; Participaciones a Entidades Federativas y Municipios; Recursos Federales Comunicaciones y Transportes-Proyecto Integral para la Ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio 2020; y Fondo de Capitalidad.

Asimismo, la AS reportó que, al cierre del ejercicio fiscal de 2020, el gobierno de la Ciudad de México obtuvo

un superávit financiero-presupuestal de 3 mil 820.4 millones de pesos, no obstante que tanto en el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal de 2020 como en el decreto de Presupuesto

de Egresos de la Ciudad de México del mismo año se previeron ingresos y egresos semejantes para un balance equilibrado.

El resultado superavitario se debió a que los ingresos netos fueron mayores que el gasto neto y el balance presupuestario del Sector Público Presupuestario de la Ciudad de México, al comparar los ingresos y los gastos presupuestarios, reflejó un superávit de 708.3 millones de pesos.

Es importante señalar que los ingresos consideran los remanentes de ejercicios fiscales anteriores con los que se financió parte del gasto, además del endeudamiento neto registrado, por 3 millones 112 mil millones de pesos.

El incremento de los ingresos respecto al presupuesto original se debió a la mayor captación de fondos distintos de aportaciones y de los convenios, así como de los remanentes aplicados por ingresos de libre disposición y transferencias federales etiquetadas.