Entrega Garduño Yáñez el mando de Migración al exgobernador Sergio Salomón Céspedes

Destaca el reconocimiento que durante 8 año le hizo el INAI y dará disculpa pública a familiares de fallecidos en 2023



El tan señalado y cuestionado comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez se despidió de quienes trabajaron con él desde 2019 en el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

LEE ADEMÁS: Netflix en mayo 2025: Todos los estrenos que llegan este mes

En sus redes sociales escribió: “con profunda gratitud en el corazón me despido de ustedes; tuve el honor de haber dirigido el @INAMI_mx”, y recordó que “juntos enfrentamos la mayor crisis migratoria de los últimos tiempos y atendimos, protegimos y dignificamos a quienes más lo necesitaban: las #personasmigrantes”.

Aseguró que el INM se modernizó, se fortaleció y se consolidó como un pilar esencial de la política migratoria del país; “me voy con el alma llena de orgullo, aprendizajes, memorias imborrables, pero sobre todo, de agradecimiento por haber caminado esta etapa tan trascendente a su lado”.

Asimismo, el pasado lunes, dijo que se había concluido con éxito el Operativo @heroespaisanos de Semana Santa 2025, con el que se brindó más de 16 millones de atenciones en todo el país, pero además, que gracias al compromiso del equipo del IN; y la confianza de los connacionales “logramos el reconocimiento al programa por parte del INAI durante ocho años consecutivos, como un ejemplo de transparencia proactiva”.

Cabe recordar que aún después de haber sido señalado como responsable del incendio de un centro de detención migratoria el 27 de marzo de 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 40 migrantes y 26 más resultaron gravemente heridos, Garduño no fue removido de su puesto.

Es más, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo mantuvo como titular del INM tras haber asumido el poder, aunque al mismo tiempo anunció que el exgobernador de Puebla se quedaría al frente del Instituto.

Ha trascendido que para este viernes 2 de mayo, Francisco Garduño ofrecerá una disculpa pública a los sobrevivientes y familiares de las 40 personas que murieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Ello, luego de que este martes, como parte de la transición en el INM, que Garduño entregó el mando a Sergio Salomón Céspedes como nuevo comisionado.

En la sede del INM, “y en un ambiente de respeto y cordialidad”, se llevó a cabo la ceremonia de transición de mando, pero será hasta este jueves 1 de mayo, cuando el exgobernador de Puebla asuma la titularidad del Instituto de Migración.

Sergio Salomón Céspedes reconoció el trabajo de Garduño al frente del INM, mientras que el comisionado saliente le dio la bienvenida y le deseó éxito en su nueva responsabilidad