Entrega GCDMX licencias-credenciales a trabajadores no asalariados

13, febrero 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Con el objetivo de que a los trabajadores no asalariados les sean reconocidos sus derechos laborales y aportaciones a la economía, el gobierno de la Ciudad de México entregó mil licencias-credenciales.

A partir de esta figura, organilleros, peluqueros, plomeros, mariachis, fotógrafos de iglesias, vendedores de revistas, plomeros, hojalateros, trovadores, organilleros, artistas en vía pública, entre otros cuenten con una “identidad formal para ejercer su trabajo de manera digna y comiencen a generar derechos como un trabajador asalariado.

 

LEE ADEMÁS: Frases de amor y amistad para compartir por WhatsApp en San Valentín 2024

 

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que este apoyo social se encuentra dentro de los programas que impulsa el gobierno federal y de la capital del país, como son las pensiones para adultos mayores, discapacidad, IMSS-Bienestar, entre otros.

En tanto, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, al recordar que este derecho se encuentra plasmado en la Constitución, indicó que con estas licencias-credenciales podrán realizar sus labores en condiciones de igualdad.

“Las actividades que ustedes realizan en el espacio público no siempre están exentas de discriminación, de desigualdad, de maltrato. Y vale mucho la pena también tener presente que el trabajo es un derecho de carácter constitucional. Hay que tener el acompañamiento de la autoridad cuando es necesario, generar un mecanismo que nos ayude a eliminar las diversas desigualdades”.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién gana La Batalla Colosal en Exatlón México? Descúbrelo este martes 13 de febrero 2024

 

Antes, Anabel Pozos Polo, representante de trabajadores no asalariados, consideró que el documento va a permitirles brindar un trabajo con reconocimiento de una institución, que, aunque para algunos no signifique nada, para ellos es llevar el sustento a sus familias de manera honrada y lícita.